Con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso a sangre segura, por parte de la población y principalmente de las madres, niñas y niños de nuestra región, el Gobierno Regional de Ayacucho inauguró y entregó la moderna infraestructura del Banco de Sangre Tipo II. La entrega se realizó a la Dirección Regional de Salud, luego de 210 días de plazo de ejecución y para cuya construcción se destinó dos millones 178 mil 218.42 Nuevos Soles.
El Presidente Regional de Ayacucho, Ing. Ernesto Molina Chávez, indicó que esta unidad permitirá no sólo almacenar sangre a gran escala, sino que procesará y clasificará la sangre en sus diferentes componentes para la atención especializada de enfermedades.
El Banco de Sangre cuenta con un área de terreno de 538.18 metros cuadrados, y un perímetro de 94.90 metros. La propuesta arquitectónica del proyecto garantiza los mejores niveles de iluminación y ventilación para sus áreas y se determinaron zonas claramente diferenciadas ubicadas en tres niveles, que a su vez están divididas en 27 sectores funcionales.
Mediante ésta construcción se garantiza los avanzados estándares arquitectónicos y técnicos en cuanto a establecimiento de salud; por lo que, con esta obra, Ayacucho estará al nivel de los mejores centros hematológicos a nivel nacional, además de beneficiar al total de la población en la Región y regiones aledañas.
La moderna infraestructura se complementará con la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena" y también contará con una moderna unidad de hemodiálisis para los pacientes que sufren de insuficiencia renal.