El portal ambiental Inforegión preparó una crónica sobre la captura del senderista Mario Antonio Sifuentes Sandoval ó camarada “Sergio”, el lugarteniente de “Artemio”. En el operativo policial varios pudieron caer, pero el objetivo era uno solo.
Los terroristas habían hecho pintas y colocaron banderas con los colores rojos a lo largo de la carretera Federico Basadre. Sin embargo, no sabían lo que les esperaba.
Emboscada
Luego de plantar el señuelo se escondieron y esperaron a las patrullas policiales, que como siempre debían acudir a retirar la roja propaganda colocada.
Eran las 7:45 de la mañana, cuando desde lo alto vieron los primeros movimientos que esperaban y cuando creyeron llegado el momento oportuno, dispararon.
Capturado en limpia acción policial
Sin embargo, no esperaban que los recién llegados fueran efectivos de una patrulla del Ejército peruano seguida muy de cerca por otra patrulla de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
La primera reacción de los militares los dejó confundidos, el poder de fuego fue mayor del que esperaban y en la refriega varios resultaron heridos.
Al verse desbordado “Sergio”, que comandaba el grupo de ataque senderista, ordenó el rápido repliegue para evitar una derrota inminente para ellos.
Monitoreo desde el aire
Tras la retirada, los efectivos policiales y militares tomaron la colina y el jefe del Frente Policial Huallaga, que llegó rápidamente en un helicóptero dispuso una inmediata persecución, monitoreando desde el aire el desplazamiento de las patrullas.
Pasado el mediodía, siguiendo las huellas de sangre que indicaban que los senderistas habían huido arrastrando algo pesado (un cuerpo), las patrullas se internaron más en la espesura de la selva, hacia la localidad de Caimito.
Por estrategia se ordenó entonces un ligero repliegue (para despistar al enemigo), mientras que otras patrullas desarrollaban un desplazamiento semicircular rodeando toda la zona, pues se tenían indicios certeros de la presencia cercana de los senderistas.
Ya conocían sus movimientos
Paralelo a estas acciones, se conocía que un grupo especializado de investigaciones, de la DIVINESP, se había logrado insertar en la víspera por este sector.
Pasadas las 3:50 de la tarde, los agentes insertados dieron con los senderistas a inmediaciones del sector Incahuasi y esperaron hasta que consideraron el momento oportuno para actuar.
Lo hicieron cuando Mario Antonio Sifuentes Sandoval, camarada “Sergio”, llegó a la zona para reagrupar a su gente y huir más al monte.
Sin más tiempo que perder y poniendo realmente en riesgo sus vidas, los agentes incursionaron con rapidez. ”Sergio” y sus cómplices, desconcertados, alcanzaron a disparar e intentar repeler y se produjo un enfrentamiento de aproximadamente veinte minutos.
La acción temeraria, pero firme, de los policías inclinó la balanza a favor de las fuerzas del orden y las huestes de “Sergio” huyeron despavoridas al no poder resistir más el asedio policial.
A “Sergio” no le quedó otra alternativa que rendirse. Al darle caza, los efectivos policiales le garantizaron de inmediato que su vida iba a ser respetada.
Luego pidieron apoyo aéreo para trasladar al capturado a un sitio más seguro y evitar ser sorprendidos por los miembros de la columna senderista en un afán de rescatar a su jefe.
Se supo en el momento que uno de los heridos senderistas en el tiroteo fue el llamado “Alex”, hermano de “Sergio” el mismo que se encontraría escondido en un paraje de la amplia selva leonciopradina.
Casi a las 6:40 de la tarde pudieron salir vía terrestre y se dirigieron hacia Aucayacu.
Pasadas las 8:30 lograron subir al helicóptero MI-17 que esperaba a uno de los más buscados terroristas del Alto Huallaga, nada menos que el lugarteniente de “Artemio” el número dos de la jerarquía senderista en la zona.
Fuente: Inforegión.