Alrededor de 3,000 familias de comunidades nativas nomatsiguengas y asháninkas, así como hogares colonos de los distritos de Pangoa y Mazamari, en la provincia de Satipo (Junín), firmaron el acuerdo de compromiso con el programa Juntos para recibir el incentivo bimensual de 200 nuevos soles.
Emilio Arroyo Osorio, coordinador técnico zonal del programa, informó que junto con los gestores locales realizan la última afiliación del año en ambos distritos que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Como parte de la afiliación, se actualiza la información de los hogares elegibles -pobres y en extrema pobreza- y se determina en qué lugares cumplirán sus corresponsabilidades los miembros del hogar.
“Al recibir los 200 nuevos soles, las familias en condiciones de extrema pobreza, con hijos hasta los 14 años y gestantes, asumen el compromiso voluntario de llevar a sus hijos a la escuela y a sus controles médicos. Adicionalmente, a obtener el DNI para sus menores, de tal modo que puedan acceder a los servicios que brinda el Estado”, señaló.
Hasta la fecha son más de 500 familias de los distritos de Mazamari y Pangoa las que han firmado el convenio en lo que va de la semana, las mismas que se suman a los más de 2,700 hogares pobres que congrega el programa en la provincia de Satipo.
“Asimismo, se da una gran oportunidad a las niñas de la comunidades nativas, ya que por motivos de idiosincrasia son relegadas a labores domésticas, negándoles la educación escolar. Sin embargo, con el programa Juntos se incentiva a los padres a inscribirlas y llevarlas a la escuela”, acotó.
Por otro lado, desde este lunes los hogares beneficiarios de Pangoa y Mazamari reciben el incentivo económico correspondiente al último bimestre del año en las agencias del Banco de la Nación.