El atrio de la Basílica Catedral de Ayacucho se ha convertido en los últimos años en hospedaje de moribundos, fumones y en urinario público más de las calles de Ayacucho, por lo que se pide a las autoridades una solución inmediata para el cuidado de la casa de Dios.
Así lo indicó, el arzobispo de Ayacucho, monseñor Luis Sebastiani quien señaló que fue presentado el proyecto denominado �Reubicación de rejas del atrio frontal de la Basílica Catedral del distrito de Ayacucho�, al Instituto Nacional de Cultura (INC) Ayacucho, con el fin de proteger el frontis de la iglesia.
En dicho documento, expedido el 22 de julio del presente año, mediante el informe Nº 232-2010-DCR/A-DPMH-ARQ-LCAS, se pide retroceder las rejas de acceso que da con la fachada de la catedral y la servidumbre, aproximadamente unos 2.50 metros, a la altura del local de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y del seminario.
Sin embargo, el proyecto fue denegado puesto que el traslado de las rejas necesariamente obligaría a remover parte de la base donde están ubicados los fierros, de esta infraestructura, declarada Patrimonio Cultural del Perú.
Monseñor Sebastián Aguirre puntualizó que la iniciativa del Arzobispado de Ayacucho no sólo implica una restauración de la iglesia, sino contribuir al fomento de la cultura religiosa en la ciudad a través del cuidado de la Basílica Catedral de Ayacucho.