Gran cantidad de artefactos pirotécnicos, entre cohetecillos, luces de bengala, avellanas, silbadores, chispitas mariposas y los peligrosos rasca pies, fueron incautados por Policía Nacional, la Subgerencia de Comercio y Mercados y el Ministerio Público, en un operativo realizado en el mercado Nery García Zárate de Huamanga y sus alrededores.
La intervención se realizó tras conocerse que en ese lugar se estaba comercializado artefactos pirotécnicos, sin autorización de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (DICSCAMEC), lo que representa un peligro para las personas que acuden a realizar sus compras.
Durante la intervención, algunos malos comerciantes opusieron resistencia argumentando que la mercadería fue comprada con dinero prestado y que estaban por tramitar los permisos para comercializar los pirotécnicos. Todo lo incautado fue trasladado a la comisaría del sector, para su conteo y destrucción respectiva, por disposición de la fiscalía de prevención del delito y la DICSCAMEC.