Crimen organizado. Ella afirma que no ve al terrorista hace 17 años, pero testigos la desmienten. La policía intervino con autorización judicial las comunicaciones telefónicas entre Ana Rodríguez y el “camarada Artemio”, dijeron las fuentes.
El cabecilla senderista “Artemio” se había separado de ella hace más de siete años, pero le seguía transfiriendo dinero y bienes. Por eso, el Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima ordenó la captura inmediata de Ana Rodríguez Yépez, de 45 años, natural de Contumazá, Cajamarca, la ex conviviente del jefe terrorista del Huallaga. Está acusada de lavado de activos originados por el narcotráfico. Ayer fue detenida a las 8.30 de la mañana en su casa de la urbanización San Roque en Los Olivos.
La policía descubrió que Ana Rodríguez recibía dinero de dos sospechosos, Pedro Viera Palacios y Gregorio Bernabé. Ambos sujetos prestaron sus nombres a “Artemio” para transferir fondos obtenidos de la venta de droga y el cobro de “cupos” a narcotraficantes y madereros del Alto Huallaga.
Un colaborador eficaz (con clave CDT-1011) confirmó que Viera y Bernabé por encargo de “Artemio”, Florindo Flores Hala, hacían depósitos de dinero en las cuentas de Ana Rodríguez.
Testigos confirman
“Yo conocí a la mujer de ‘Artemio’ en el campamento de Cotomonillo, en Aucayacu, selva de Huánuco”, dijo el informante: “‘Artemio’ le ha dado terrenos que ahora están a nombre de ella. También ha pagado los estudios a sus tres hijos. Pero Nora, Cinthya y José no llevan el apellido de ‘Artemio’, que es Flores. Ellos se apellidan Rodríguez Rodríguez”.
La policía antidrogas ha verificado que Ana Rodríguez cuenta con numerosos inmuebles en Aucayacu y en el distrito de Los Olivos, en Lima.
“Lo que sorprende es que Ana Rodríguez posee cuentas y propiedades por un millón de dólares y sin embargo ella solo acredita el oficio de peluquera. Al comienzo explicó que se dedicaba a la agricultura en Aucayacu, pero nadie la conocía allá. Todo era falso”, dijeron fuentes policiales que investigaron a la ex mujer de “Artemio”: “Probablemente sea mucho más dinero, pero es lo que calculamos como mínimo hasta el momento”.
De acuerdo con fuentes del Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirandro, el monto de transferencias podrían ser mucho más altas si se tiene en cuenta que se iniciaron hace diez años.
Otro testigo refirió que en el 2008 vio en el campamento Azul de Magdalena, en las inmediaciones de Aucayacu, a Ana Rodríguez con sus tres hijos compartiendo una reunión con “Artemio”.
“Fueron a visitar a su padre. Se quedaron una semana. La ex mujer conocía perfectamente de las actividades de ‘Artemio’”, dijo el informante a las autoridades.
Sin embargo, Ana Rodríguez Yépez ha dicho a las autoridades que hace 17 años no ve a “Artemio” y que las acusaciones que le imputan son falsas. Pero los testigos la vieron en compañía de Florindo Flores Hala en varias oportunidades.
La policía antidrogas ha obtenido más evidencias contra Ana Rodríguez mediante el pinchado de sus líneas telefónicas con autorización judicial. “Descubrimos que se comunicaba con Pedro Viera Palacios y Gregorio Bernabé, que resultan ser los intermediarios de ‘Aretemio’. Y también detectamos comunicaciones directas entre ‘Artemio’ y la señora”, afirmaron las fuentes policiales.
“Ella dice que no ve a ‘Artemio’ hace 17 años, pero tenemos testigos que afirman que cada año en vacaciones Ana Rodríguez llegaba al campamento con los hijos que tiene con ‘Artemio’. Incluso ella se los dejaba al cuidado de la actual conviviente del líder terrorista, Jessica Mariluz Martínez”, apuntaron.