miércoles, diciembre 22, 2010

LA AUDIENCIA PÚBLICA Y LA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

Durante los cuatro años de gobierno de esta gestión, se organizaron campañas sistemáticas de desinformación con la sola intención  de deslegitimar todas las acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de los ayacuchanos. Estas prácticas, no sólo afectaron esta gestión sino que enfrentan permanentemente al Estado con la sociedad, generando conflictos latentes que podrían desencadenar en acciones violentas, tal como han ocurrido en otras regiones donde se han interrumpido los procesos de desarrollo. A pesar de ello,  la relación entre el Gobierno Regional y la población ayacuchana ha sido una relación de respeto mutuo, que ha promovido la gobernabilidad y nos permite entregar una Gestión en un clima de Paz y Democracia.

2.- Esta estrategia de desinformación que consideramos no es casual, en las últimas semanas, han aumentado por los supuestos gastos injustificados destinados a la organización de la II Audiencia Pública Regional 2010 a la que han vinculado un gasto superior a los 290 mil soles, información que ha sido manejado de manera tendenciosa.

3.- La Audiencia Regional es un mecanismo legal de transparencia de la administración pública cuyo presupuesto  es autorizado por el Consejo Regional, que en esta oportunidad le asignó la suma de 67 mil 729.00 nuevos soles, en la medida que se prevé la participación de todos los representantes de la sociedad civil organizada de la Región. 

4.- El presupuesto de 290 mil soles, a la que han hecho referencia algunos medios de comunicación corresponde a la meta: "Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Pública, la Gobernabilidad y la Integración  Regional en el Marco de la Descentralización y la Reforma del Estado- Región Ayacucho", que fue generado a raíz del compromiso de los gobiernos regionales de Apurimac, Huancavelica y Ayacucho como contrapartida a los diez millones ofrecidos por el Gobierno Central, para implementar el Plan Integral de Desarrollo de los Pueblos Andinos 2010 - 2021.

5.- Finalmente, exhortamos a los medios de comunicación ha entender que la violencia no sólo se concreta a través de las armas sino también mediante un lenguaje que promueve el enfrentamiento, entre los mismos ayacuchanos. Las falsas denuncias se pueden evitar contrastando la información con las fuentes de primera mano y otorgando información más objetiva.  Igualmente, convocamos a la población ayacuchana a preservar la paz y la armonía social, que es la única garantía de desarrollo.