El problema del consumo de alcohol en los escolares cada vez se expande más. Tal es así, que más del 50% de estudiantes bebe una a dos veces a la semana, ello se revela en un estudio realizado por la subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH).
Para las indagaciones se trabajó con cuatro centros educativos más poblados de la provincia. En el colegio Mariscal Cáceres, de una muestra de 254 estudiantes el 74% consume alcohol; en el plantel San Juan, de 248 alumnos el 51% ya beben alcohol.
En similar situación se encuentra la institución educativa San Ramón y Abraham Valdelomar con 48% y 36% de consumo de alcohol en sus estudiantes.
En cuanto a la evaluación de autoconcepto (aceptarse así mismo) se refleja un promedio regular, pero tienen a deprimirse con facilidad y buscan la seguridad en otros lugares. Empero, existe un 49% de promedio bajo y que en cualquier momento pueden caer en el alcohol y drogas.
Al respecto, la psicóloga Rosa Horna Vela, que realizó los estudios, señaló que el fuerte porcentaje de escolares que consumen alcohol lo hace por muchos factores, como la disolución de la familia, que los padres vivan lejos de los hijos, entre otros.
Asimismo, precisó que los centros educativos no trabajan temas de alcoholismo y drogas en las horas de tutoría. �Estas horas no están siendo utilizadas adecuadamente, se ha visto que los docentes hacen uso de la hora para recuperar sus clases�, agregó.