miércoles, noviembre 17, 2010

MRTA ya no existe y lo que quieren es alarmar

El especialista en temas de subversión y de seguridad nacional Carlos Tapia dijo a LA PRIMERA que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ya no existe en el país tanto así que sus antiguos militantes, algunos que ha purgado prisión y cumplido sus penas, se organizan en un movimiento político público denominado Patria Libre.
“El MRTA ya no existe y la aparición del video es muy extraña. Primera vez que veo una aparición pública que se dice del MRTA y que no tiene fusiles u otras armas de gran calibre y más bien solo muestra un viejo revolver oxidado calibre 38”, dijo.
Manifestó que en los últimos 15 años no se ha dado ningún tipo de acción del MRTA, ni propagandística, ni de sabotaje, y menos de acción armada reivindicada. “No veo posible que esperen 14 años después de la toma de la embajada de Japón en el 1996, para hacer este tipo de presentación”, indicó.
“Los mismos organismos del Estado están sorprendidos. La acción armada subversiva y terrorista, tiene una característica fundamental, es que siempre están a la iniciativa, y ello no se da con palabras o fotografías, sino con acciones. Porque como ellos son pequeños grupos, mediante las acciones se fortalecen, si conquistan armas, asaltan puestos del ejército o asesinan policías; es muy raro que ahora salgan con un pañuelo en la cara con un nuevo nombre bien parecido al de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ejército Popular Tupac Amaru)”, agregó.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Barrios, descartó que exista el peligro de un relanzamiento del MRTA, tras conocerse un video donde aparecen remanentes de este grupo terrorista.
“El video lo tenemos desde LA PRIMERA semana de setiembre. Y, como es usual, los órganos de inteligencia estaban procesando esta información y haciendo las investigaciones pertinentes”, explicó.
Dijo que algunos sectores interpretan esa grabación como un relanzamiento del grupo, pero subrayó que el sector Interior también tiene su propia versión apoyada en las evidencias que manejan de manera cotidiana.