Oficiales superiores y personal subalterno de las Fuerzas Armadas reclamaron al ministro de Defensa el justo pago de sus viáticos. Ellos arriesgan su vida en el VRAE y expresaron su molestia por el olvido de las autoridades.
Arriesgar diariamente la vida por la defensa de la la integridad de los más de 27 millones de peruanos no les asegura una solvencia económica, eso siempre estuvo claro.
Sin embargo, que de ahí, los militares peruanos, hijos de nuestra tierra, deban enviar cartas al ministro de Defensa, pidiendo que se les cancelen los viáticos, hay una larga y criticable diferencia.
Según un diario local, esta justa misiva, tendría origen en los escuadrones VICTOR, FOXTROP, CCEV, FEB, que operan en las zonas más peligrosas del Valle del Río Apurímac y el ENE, VRAE.
Los llamados a responderEn el reclamo escrito, se pide la atención del ex Comandante General del Ejército, Francisco Contreras y del actual Gral. Howell Ballena, además claro del titular de Defensa, Jaime Thorne.
Una parte dramática de la carta es la siguiente:
“Usted, señor Ministro, viajó al fuerte Pichari y en ceremonia afirmó que contáramos con su apoyo incondicional, es más, a un grupo les dijo que vengaran la muerte del capitán y el suboficial del Ejército. Nos piden resultados y así lo hacemos, ofrendamos lo más preciado que tenemos: nuestra vida, y así nos retribuye nuestra institución, no dándonos lo que bien ganado nos corresponde".
Será cuestión de horas esperar la respuesta de las autoridades castrenses, responsables de salvaguardar por la tropa que defiende la soberanía de todos los peruanos del flagelo del narcotráfico.