La Unidad de Participación Ciudadana de la comisaría de Ayacucho viene realizando charlas informativas en diferentes colegios con la finalidad de prevenir accidentes por el uso de artefactos pirotécnicos peligrosos en los niños y adolescentes, durante las fiestas de fin de año.
Así lo informó el jefe de dicha dependencia, José Luis Flores, quien recalcó que la campaña se viene dando con el objetivo de enseñar a los educando sobre la manipulación de estos artículos detonantes y deflagrantes que causan lesiones graves y hasta mutilaciones.
�Las charlas se realizan con demostraciones de lo peligroso que es manipular un fuego pirotécnico sin la supervisión de una persona mayor, para así evitar cualquier daño en los niños en estas fiestas navideñas�.
Cabe indicar, que la venta ilegal de productos pirotécnicos se encuentra penada por el artículo 279 del Código Penal, que sanciona la fabricación, almacenamiento y transporte, venta y uso de estos productos.
Asimismo, el Código Penal prevé castigos de cuatro a ocho años de cárcel por el uso de cualquier tipo de producto pirotécnico y existen agravantes cuando la persona muere o sufre daño físico, lo que se sancionará con 5 a 10 años de pena privativa de la libertad.