“Como un hecho trascendental de la democracia en la igualdad y justicia para las minorías” calificó el lunes 20, la promulgación de la Ley de Igualdad Religiosa la legisladora y segunda vicepresidenta Alda Lazo Ríos de Hornung (AN).
Recordó que casi por unanimidad, todas las bancadas estuvieran de acuerdo en la necesidad de aprobar una reforma fundamental por la igualdad religiosa. “Con una inmensa mayoría (solo una abstención y ninguno en contra) se aprobó la ley de igualdad religiosa”, subrayó la legisladora y una de sus principales impulsoras.
Asimismo, recordó que desde el 2003 se estuvo trabajando esa ley. “En el anterior gobierno se estudiaron tres proyectos y en este dos, los que merecieron amplio debate en la Comisión de Constitución.
Protección
“Lo más importante es que vamos a tener un registro de organizaciones religiosas. En este momento las sectas existen, pero no podemos decir que éstas están al margen de la ley, porque no existe un marco normativo”, explicó Alda Lazo.
Pero ahora las organizaciones que están al margen de la ley van a poder ser sancionadas, decir ese grupo no es una iglesia porque no está registrada en el Ministerio de Justicia porque no cumple con los requisitos.
Registro de organizaciones religiosas
Comentó que las organizaciones religiosas deben tener credo, fe, organización, institucionalidad, personería jurídica. Además, tener siete años de continuidad. Las sectas duran un día y al otro ya no saben dónde está su jefe, comenta.
Explicó que las organizaciones tendrán que hacer un nuevo registro, con requisitos nuevos”. La ley nos lo dice exactamente: fundación, estatutos, bases, actividades, esquema de organización, régimen de financiamiento, órganos representativos, expresión de facultades y un periodo no menor de siete años de funcionamiento con todos estos requisitos. Al octavo año podrán inscribirse en el registro de entidades religiosas.
Igualdad
Nuestros niños, sostiene Lazo Ríos de Hornung, ahora serán iguales ante el sistema educativo. Las minorías laicas tienen hoy derecho a no ser marginadas, discriminadas. Esta ley corta la discriminación para los niños que son los futuros hombres y mujeres del país.
La exoneración del curso de religión antes pasaba por un trámite. El promedio del curso de religión era cero. Entonces, nuestros niños nunca podían estar en el tercio superior porque ese cero les bajaba el promedio totalmente.
“Ahora trabajaremos una currícula para ser llevada por las minorías religiosas. Necesitamos que nuestros niños sigan educándose, en respeto y valores. Necesitamos una educación en respeto y valores”.
Exoneraciones
En este rubro no se ha creado nada nuevo. Las entidades religiosas ya tienen algunos beneficios otorgados por las municipalidades que han exonerado de arbitrios. Simplemente la ley recoge estos aspectos.
Formación religiosa
La ley aprobada contempla en su artículo 7 que todas las entidades religiosas inscritas puedan crear centros de formación para los estudios teológicos. En estos momentos necesitamos ir a las universidades para que sean ellos los que convaliden los cursos de teología, hermenéutica, exégesis, religión, historia bíblica. Tenemos que recurrir a otra institución y pagarle para convalidar cursos que brindamos.