El Comité Ejecutivo Provincial del Frente Regional “TUNA” se dirige al pueblo ayacuchano, para expresar su balance de las elecciones regionales y municipales 2010; en los siguientes términos:
Primero.- El proceso electoral regional y municipal en Ayacucho ha demostrado la debilidad de la institucionalidad democrática en nuestra región. Los órganos tutelares del proceso electoral han demostrado evidente incapacidad para resolver situaciones electorales que transgredían abiertamente la ley electoral, como son la admisión de candidatos que nunca demostraron residencia efectiva en la región, alcaldes reeleccionistas que utilizaron recursos estatales para efectuar su propaganda política. La utilización del poder económico de algunos movimientos para desarrollar una campaña clientelista para “comprar” el voto ciudadano. Parte de los medios de comunicación sucumbieron ante el poder económico y se transformaron en su apoyo político. Estas son manifestaciones de la desigualdad entre las fuerzas del poder económico antidemocrático y corrupto contra las fuerzas populares.
Segundo.- Frente a esta situación de clara desventaja, el Frente Regional TUNA y otras fuerzas políticas afines, nos propusimos avanzar en la constitución de la más amplia unidad de las fuerzas democráticas, descentralistas, de afirmación de la ética como valor central en la política por lograr protagonismo ciudadano y avanzar en logros para el bienestar de las mayorías. Lamentablemente, nuestros esfuerzos unitarios fueron insuficientes y el predominio de intereses grupales, el protagonismo personal, el caudillismo y la exigencia de cuotas partidarias, impidió la constitución de una amplia unidad que era y es posible. Se mantuvo la fragmentación y dispersión de nuestras fuerzas. No obstante, hemos dado pasos importantes en la unificación de sectores populares, que comprometen nuestros esfuerzos futuros para mayores avances en la unidad del pueblo de Ayacucho.
Tercero.- Creemos que hemos dado pasos iniciales en la conformación de un gran frente regionalista y democrático, pero por ahora no hemos alcanzado los objetivos de ser gobierno político en la Región de Ayacucho y ejercer la autoridad en función de los intereses de las mayorías populares. El esfuerzo desplegado nos permite afirmar avances que se concretan en que el Frente Regional TUNA a nivel de la Provincia de Huamanga ha logrado ganar en los Municipios Distritales de Ocros, San José de Ticllas y Santiago de Pischa; y ha podido incorporar a sus primeros regidores en el Concejos Municipal de la Provincia de Huamanga, y en los distritos de San Juan Bautista y Carmen Alto; lográndose que nuestro candidato a la Provincia de Huamanga obtenga un importante lugar con casi 16,000 votos, votos conscientes, votos del cambio. Así también se ha logrado ganar los municipios de Sivia (Huanta), Sacsamarca (Huancasancos), Chilcayoc y Huacaña (Sucre), Apongo, Huamanquiquia y Sarhua (Víctor Fajardo), San Javier de Alpabamba (Paucar del Sara Sara); Igualmente los primeros regidores para la Provincia de Víctor Fajardo, Huancasancos y Vilcashuamán, y también hemos logrado incorporar a primeros regidores en los Concejos Municipales distritales de Hualla, Huancaraylla, Vilcanchos y Huancapi (Víctor Fajardo), Accomarca (Vilcashuamán), Cabana, Carmen Salcedo y Santa Ana de Huaycahuacho (Lucanas).. Además de haber obtenido nuestro candidato a la Región y a la Consejería de Huamanga, un meritorio lugar. Lo que nos permite mantener vigentes los objetivos de mayor democracia, participación, cambio social y búsqueda de bienestar demandados por la ciudadanía y las organizaciones sociales. Estos avances iniciales compromete al Comité Ejecutivo, a los militantes, a responder a la confianza depositada en nosotros con un redoblado esfuerzo por ejercer con responsabilidad el encargo recibido y desarrollar mayores esfuerzos por lograr la más amplia unidad en las futuras luchas democráticas que se avecinan
Cuarto.- El Comité Ejecutivo Provincial del Frente Regional TUNA, agradece a todos sus simpatizantes, militantes y pueblo en general por sus votos conscientes, que son la muestra de reafirmación y confianza en el cambio social. Concluido el proceso electoral, el Frente Regional Ayacucho - FRA, como una de las principales fuerzas políticas de la Alianza Electoral TUNA, seguirá bregando por forjar la más amplia unidad del pueblo ayacuchano, con las organizaciones de la alianza electoral y otras fuerzas políticas afines, y continuar bregando en la consecución de los objetivos y sagrados intereses del pueblo ayacuchano.¡VIVA EL FRENTE REGIONAL TUNA! ¡VIVA EL PUEBLO AYACUCHANO!¡VIVAN LOS VOTOS CONSCIENTES Y DEL CAMBIO SOCIAL DEL FRENTE REGIONAL TUNA! COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL DEL FRENTE REGIONAL TUNA