La desnutrición crónica infantil en la región de Huancavelica se redujo de 75% a 59% en los últimos cuatro años, con la intervención de todos los sectores, informó hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra.
“Creo que hay una disminución importante en la desnutrición y se está trabajando con el gobierno regional y locales, las instituciones sociales internacionales y la comunidad, para reducir aún más el número de los niños que están con desnutrición crónica infantil”, indicó.
Así lo informó durante la sustentación del presupuesto de su pliego al 2011 en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Por otra parte, señaló que se están realizando las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para sincerar los padrones de los beneficiados del vaso de leche, como el otorgarles el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los menores de 0 a 14 años beneficiaros para evitar filtraciones.
De otro lado, informó que se trabajará para incrementar el número de casas refugio para las víctimas de la violencia familiar, que actualmente son 40 en todo el país, y mantienen un perfil bajo de poca publicidad, para mantener la reserva y evitar que los agresores puedan buscar a sus víctimas
En el tema de los feminicidios, señaló que el número de casos asciende a 12 cada mes, por lo que se debe abordar desde un trabajo conjunto con las autoridades regionales y locales para promover cambios en las actitudes de la familia y la prensa, que contribuyan a disminuir estos hechos.
“Hemos pedido a los medios de comunicación que bajen el tono de las noticias en cuanto a la violencia que se transmite en el día a día”, dijo la ministra.
Asimismo, informó que el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) ha tenido una previsión presupuestal en el 2010 de 129 millones de nuevos soles para impulsar los temas de discapacidad en los gobiernos regionales y locales.
Respecto al programa de transferencias monetarias a la población en extrema pobreza se ha ampliado el número de beneficiarios de 50 mil a casi 500 mil en todo el país.
Por otra parte, informó que el presupuesto nacional contra la violencia familiar y sexual ha crecido significativamente en los últimos cuatro años, desde el 2006 que era 10 millones 631 mil nuevos soles, al 2011 con 38 millones 855 mil soles.
Refirió que el 89 por ciento de las personas que se atienden en los programas contra la violencia son mujeres y el 11 por ciento restante son generalmente niños.
Indicó que tanto el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), y en el Fondo Nacional de Cooperacion para el Desarrollo (Foncodes) el 50 por ciento de las beneficiarias son mujeres, y en el programa de violencia el porcentaje llega al 89 por ciento.
“En el programa nacional Wawa Wasi todas las que atienden son mujeres, tenemos 548 comités de gestión, hay 7,210 madres cuidadoras y 14,022 actores comunales capacitados que son mujeres”, dijo.
Finalmente, señaló que en el tema del presupuesto de equidad de género, se está trabajando no solo a nivel central, sino regional y local, para que lo apliquen.