Pese a su victoria electoral en el norte, parece que el alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, no las tiene todas consigo, pues el Ministerio Público decidió iniciar una pesquisa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Según el programa Domingo al Día, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dispuso en setiembre pasado el inicio de una investigación contra Acuña tras recibir la denuncia de Carmen Rosa Núñez Campos, esposa del burgomaestre.
Según Núñez Campos, Acuña habría comprado -con dinero de las arcas del municipio trujillano- diversas propiedades a nombre de terceros hasta por un monto de $850 mil. Ante estas imputaciones, la Fiscalía dispuso además el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del alcalde.
"Para nosotros no es ninguna sorpresa, pues (la denuncia) es una respuesta política", afirmó al citado programa Mario Deza, abogado de Acuña, quien aseguró que su patrocinado se encuentra "tranquilo" y explicó que las compras fueron realizadas por personas con determinada vinculación familiar con el alcalde.
Cabe precisar que las investigaciones del MP también incluyen a Jenny Gutiérrez Waisman y Nancy Zavaleta Gonzales, para quienes Acuña compró bienes muebles e inmuebles en Lima y Trujillo.
Según la denuncia (N°002-2010), el alcalde reelecto adquirió en el distrito limeño de Santiago de Surco una lujosa casa valorizada en $338 mil a nombre de Gutiérrez. Además, para ella compró también una camioneta Toyota valorizada en $28 mil.
Mientras que en Trujillo compró dos inmuebles en la localidad de El Alto Mochica y en la Urbanización Primavera, valorizados en $300 mil y $200 mil respectivamente, a nombre de Zavaleta.
El abogado Deza confirmó las compras realizadas, pero aseguró que ello se debía a que Acuña tenía un hijo con cada una de esas mujeres.