Las transferencias por canon y sobrecanon como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en el país ascendieron a 1,357 millones de nuevos soles en el período enero setiembre del presente año, lo que representó un incremento de 51.8 por ciento respecto a similar período del año pasado, informó Perupetro.
Explicó que esto se debió al incremento de la producción así como por la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional.
A este monto se suman los 230.49 millones de soles que se transfirieron en este período provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam).
Dicho fondo está destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica e Ica, y las provincias de Lima, zonas por donde pasan los ductos que transportan los hidrocarburos procedentes de la explotación de los lotes 88 y 56.
La región Ucayali también está incluida en esta distribución de recursos del Focam.
El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por Perupetro a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.