Sospechoso. Más de 12 toneladas de hidróxido de calcio fueron decomisados por la División Antidrogas (Divandro) luego de un paciente trabajo de investigación, lo inédito de esta operación policial es que el cargamento fue hallado en un almacén del Programa Nacional de Alimentación (Pronaa) por lo que no descartan un presunto desvío ilegal del insumo utilizado también para la fabricación de droga en el VRAE.
HALLAZGO. Según fuentes policiales dicho cargamento consta de 406 sacos con un peso de 12.840 toneladas las cuales fueron decomisadas luego de que se comprobara que el cargamento tenía carácter ilegal debido a que no contaba con autorización de transporte ni almacenamiento.
Otro aspecto sospechoso es que aunque los sacos de insumos consignaban un grado de concentración de 75%, que es el admitido para el uso doméstico, luego de las pericias químicas realizadas en los laboratorios especializados en la ciudad de Lima este arrojó una concentración de 86%, que es utilizado para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Asimismo, las autoridades manifestaron que este insumo no puede ni debe ser almacenado en grandes cantidades y menos sin contar con autorización del Ministerio de la Producción.