Luego de conocerse que el ex SO1 PNP Iván Gamarra La Rosa, pidió protección de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE, para burlar a la justica que lo busca por el asesinato del alcalde de Surcubamba, Navio Común Gavilán (28), la VIII Dirección Regional Territorial de la Policía, se puso en alerta máxima. La razón: que el desertor estaría colaborando con los subversivos entregando información sobre los puntos vulnerables de esta jefatura policial y la dirección de las viviendas de los principales oficiales y sus familiares.
Esta tesis tiene sustento en los informes de inteligencia policial que revelan que el prófugo ex policía, al escapar de sus captores el 11 de agosto último, fue auxiliado por los senderistas que le proporcionaron medicinas y alimento. A cambio, él les brinda información.
RECOMENDACIONES. Según el informe de inteligencia, para garantizar la seguridad del personal policial frente a las infidencias del ex policía, se debe empadronar e identificar a los vehículos del personal policial que ingrese y permanezca al interior de las instalaciones policiales "a fin de no ser sorprendidos con posibles atentados con coches bomba".
También recomienda que se extremen las medidas de seguridad de control e identificación de personas, vendedores y/o vehículos sospechosos que se apostan en los alrededores de las instalaciones policiales y se adopten las máximas medidas en el penal de Huamancaca, en razón de que Gamarra laboró en dicho establecimiento penitenciario.