A partir del 02 de enero del próximo año un grupo de 70 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, entrarán en un proceso de descentralización administrativa gracias al proyecto que pondrá en marcha el Ministerio de Educación, el cual consiste en delegar a los directores la potestad de ejecutar procedimientos administrativos que actualmente se realizan desde las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Así lo anunció el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien señaló que entre las 70 instituciones educativas que ingresarán en este proceso de descentralización administrativa se encuentran los colegios emblemáticos Alfonso Ugarte, Teresa Gonzáles de Fanning, Melitón Carbajal, Miguel Grau, Ricardo Bentín, entre otros.
Explicó que la medida significa un importante avance en el proceso de descentralización y autonomía educativa, porque se le da al director de la escuela pública la responsabilidad de gerenciar con eficacia y eficiencia las necesidades básicas de su institución.
Entre las 10 funciones administrativas a delegarse están: atención de denuncias y reclamos leves, aplicación de amonestaciones y multas referidas a faltas leves, licencia por maternidad con goce de remuneraciones, licencia por enfermedad o accidente común.
Asimismo, licencia con goce de remuneraciones por fallecimiento de padres, cónyuge, hijos y hermanos; licencia por motivos particulares sin goce de remuneraciones, previa autorización y bajo responsabilidad de quien la otorga.
También podrá otorgar licencia por estudios de especialización, no oficializado o sin intervención del Ministerio de Educación; licencia por desempeño de función Municipal, por horas con goce de remuneraciones cuando corresponda; y adquisición de bienes y servicios, de acuerdo al presupuesto asignado sin transgredir la normatividad y respetando las prohibiciones establecidas.
Díaz Chávez señaló que esta delegación paulatina de procedimientos administrativos ayudará a oxigenar la recargada labor que cumplen las Unidades de Gestión Educativa Local.
Asimismo, implicará una atención más rápida de los usuarios internos y externos, pero sobretodo se evitarán actos de corrupción como el pago de ‘coimas’ para gestionar licencias.
Díaz Chávez agregó que las unidades orgánicas de la UGEL brindarán asistencia técnica y supervisión necesarias a las instituciones educativas para que los procedimientos se cumplan de manera óptima y sin contratiempos.