Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que la gratificación correspondiente a diciembre se mantendrá sin descuentos, pero no se solicitará una ampliación de este beneficio para el 2011.
Esto implica que los trabajadores recibirán gratificaciones sin el pago de los aportes a EsSalud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es decir, un 12% más.
Recordemos que la norma es de aplicación a los trabajadores comprendidos en la Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada, además de aquellos incluidos en los regímenes laborales del sector público.
Para el viceministro Casas, la gente ya ha incorporado este ingreso extra a su presupuesto, por lo que no espera que se genere un mayor crecimiento del consumo.
Efecto China. De otro lado, señaló que la caída de la economía china en el tercer trimestre (respecto de los dos trimestres anteriores) no tendrá mayor impacto en las exportaciones peruanas (básicamente de minerales), ya que las ventas al mercado externo se hacen bajo contratos de mediano y largo plazo.
Asimismo, informó que el MEF sigue con su programa de comprar hasta $500 millones este año para ayudar al Banco Central de Reserva (BCR) a evitar la caída del dólar.
También reiteró que no dará marcha atrás en la reducción de la tasa de drawback (devolución de impuestos), pues un nivel tan alto puede ser considerado un subsidio.