El Movimiento Por Amnistía Y Derechos Fundamentales, nueva organización Política de izquierda, Marxista-Leninista-Maoísta, nacida para servir a nuestro pueblo de todo corazón y con desinterés absoluto, reivindicando nuestro derecho a participar en la vida política del país conforme al artículo 35º de la Constitución, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
DENUNCIAMOS, que el día sábado 16 del mes en curso en circunstancias que un grupo de compañeros simpatizantes de nuestro Movimiento se encontraba en el centro de la ciudad de Ayacucho (Huamanga), recolectando firmas para nuestra inscripción como organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones y vendiendo nuestro vocero, el periódico “Amnistía General”, fueron intervenidos por miembros de la Policía Nacional de la División Contra El Terrorismo. Como consecuencia de esto fueron detenidos los compañeros: Jorge Luis Salvador Gutiérrez y Antonio Pérez Roca de 40 y 50 años de edad, respectivamente, siendo conducidos a los calabozos policiales, para luego ser puestos en libertad al día siguiente en horas de la madrugada, no sin antes notificarlos “…para que concurran ante la autoridad policial competente las veces que sea requerida su presencia por presumirse su implicancia en actos de colaboración al delito de terrorismo…” como califican el plantear la necesidad de una amnistía general para civiles, militares y policías y pedir la libertad del Dr. Abimael Guzmán Reinoso. Además, las autoridades policiales notificaron a nuestros compañeros para rendir su manifestación policial el día lunes 18 a las 10am., dejando entrever que también podría ser involucrado en dicha investigación policial nuestro compañero Cleto Falcón Pantigoso Secretario General Base Ayacucho.
RESPONSABILIZAMOS al Gobierno aprista de la detención de nuestros dos compañeros y denunciamos que esto forma parte de un negro plan de la reacción para impedir nuestra participación en la vida política del país, impedirnos recolectar firmas para evitar nuestra inscripción como organización política ante el JNE y así marginarnos de poder participar en las elecciones generales de abril de 2011, hecho que constituye delito, conforme lo establece el artículo 31º de la Constitución.
Este nuevo hecho de hostigamiento y persecución política contra nosotros, se suma a otros similares, producidos anteriormente: 1) Denuncia penal pendiente por apología al terrorismo por la presentación del libro “De Puño y Letra” del Dr. Abimael Guzmán. 2) Investigación policial en curso por participar en evento por amnistía general en la Universidad de San Marcos. 3) Denuncia penal en curso por apología de terrorismo contra nuestra compañera Vasty Lescano, ex candidata a la Presidencia Regional de Puno. 4) Denuncia penal en curso por apología de terrorismo contra nuestro compañero Abraham Cauna Toma, ex candidato a la alcaldía de Puno. 5) Solicitud en trámite del Procurador del Estado para que se expulse del Colegio de Abogados de Lima al Dr. Alfredo Crespo.
EXIGIMOS el cese inmediato de la persecución política e ideológica contra la izquierda en el Perú, en la que se incluye a nosotros, la izquierda marxista-leninista-maoísta, pues es expresión de discriminación y marginación que no corresponde a la sociedad democrática que queremos construir.
REAFIRMAMOS nuestra posición de seguir luchando por una amnistía general para civiles, militares y policías que sirva de base para una futura reconciliación nacional que ponga fin a la política de odio, venganza y persecución. También nos reafirmamos en que, el Dr. Abimael Guzmán después de 18 años de encierro en condiciones de aislamiento absoluto tiene derecho a la libertad y pedirla no es delito ni puede ser considerado apología del terrorismo.
LLAMAMOS a las organizaciones y personas democráticas a pronunciarse en contra de hechos como el que denunciamos, expresión de persecución política e ideológica que, cual nuevo macartismo pretenden imponer en nuestro país las fuerzas más retrógradas, atribuyéndose el decidir quién puede o no, participar en la vida política del país. Lima, 17 de octubre de 2010
MOVIMIENTO POR AMNISTIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Alfredo Crespo Bragayrac Manuel Fajardo Cravero
Sub-Secretario Secretario General.