miércoles, octubre 20, 2010

Disminuye FONCOMUN para Ayacucho

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Fondo de Compensación Municipal o FONCOMÚN, que es la principal fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales a nivel nacional, tuvo una reducción en las transferencias realizadas a setiembre de 2010.
Al tercer trimestre del año en curso, la Municipalidad Provincial de Huamanga, no es ajena a esta reducción,  puesto que ha sufrido una disminución de más de Un millón de nuevos soles con relación al año pasado; sin embargo, los recursos del Fondo Socioeconómico del Gas de Camisea FOCAM, fue incrementándose paulatinamente durante estos últimos años.
El portal del (MEF), muestra que la MPH recibió 9 millones 799 mil nuevos soles del FONCOMUN, de enero a setiembre del presente año, cuyo monto le ubica, a los mismos meses del año, por debajo de las transferencias recibidas en el 2007, 2008 y 2009, y es probable que continúe disminuyendo para el año fiscal 2011.
Mientras que las transferencias recibidas del FOCAM en estos nueve meses, supera la cantidad recibida al mismo periodo de meses de los años anteriores. Es así que en lo que va del año ya supera los tres millones 900 mil nuevos soles.
DATOS:
El FOCAM es un fondo monetario intangible creado por la Ley Nª 28451 y destinado a contribuir exclusivamente en proyectos de inversión en infraestructura económica y social de los gobiernos locales y regionales de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica y el área de Lima provincias,  por donde pasan los ductos principales que transportan los hidrocarburos de los lotes 56 y 88.
Los recursos del FOCAM provienen de parte de las regalías de la actividad productiva que se realiza en los lotes mencionados a partir del 1º de enero del 2005.
FONCOMUN es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país. Escrito por LULIANO HINOSTROZA