Si antes empuñó un arma para defender la paz y combatir la delincuencia, ahora el suboficial PNP de Primera Iván Gamarra La Rosa, está en el bando contrario. El mal policía, sindicado como el responsable del secuestro y asesinato del alcalde del distrito de Surcubamba, Navio Común Gavilán (28), es protegido por una columna senderista.
Apenas escapó burlando a sus colegas, el 11 de agosto, el suboficial Gamarra La Rosa se refugió en un desolado terreno, muy cerca al distrito de Surcubamba en Huancavelica. Se conoció que en aquel escondite, un pariente le alcanzó dinero y provisiones para que escabullirse en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
UN "SUBVERSIVO" MÁS. Mientras al menos 200 policías lo buscaban en diferentes localidades de Huancayo y Huancavelica, a casi cuatro días de su fuga, Iván La Rosa que conoce la "Tierra del Mercurio" donde nació, hizo contacto con una columna subversiva que se desplaza entre Tintaypunco y Ayacucho.
Gracias a una comunicación interceptada por las Fuerzas del orden, se conoció que Víctor Quispe Palomino camarada "José", aceptó proteger al fugitivo con ciertas advertencias y recomendaciones.
Después de un mes, el "protegido" solicitó diálogo con "José", líder del Comité Regional del Centro de Sendero Luminoso para solicitar permiso para contactarse con sus familiares. El pedido fue denegado, porque los subversivos no quieren correr riesgos.
Como se recuerda, el cuestionado policía Iván Gamarra y su hermano Tito Gamarra La Rosa habrían asesinado al alcalde Navio Común y al chofer Raúl Balvín Pichardo, entre el 29 de julio y el 5 de agosto de este año.
Los hermanos fueron capturados, pero Iván escapó y ahora está al lado de aquel "enemigo" al que un día juró combatir. Y si en el camino se encontraría con algún policía, no dudaría en disparar.