viernes, octubre 22, 2010

Se realizaron elecciones para la FUSCH en la Universidad

Toda una fiesta democrática. Es lo que se vivió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-UNSCH, cuando más de seis mil estudiantes de los casi ocho mil, fueron a las urnas y elegir  a sus representantes del máximo gremio estudiantil, la Federación Universitaria de la San Cristóbal de Huamanga-FUSCH.
Sin embargo, un sector radical de la Universidad que se encuentra ligado al Frente de Estudiantes Cristobalinos-FEC impidió que en algunas facultades y escuelas de formación profesionales no permitieran que se realicen las elecciones, dejando a un sector sin que ejerza su derecho al voto.

LOS ANTECEDENTES.
Un día antes, promovido por el FEC, dirigentes de las Escuelas de Formación Profesional-EFPs se reunieron en los ambientes de la FUSCH realizaron una asamblea de emergencia entre los dirigentes y de esa manera elegir otra junta transitoria y que se pueda ratificar la elección de un Comité Electoral constituido para que se acepte a su lista.
Al momento de la reunión se exigió que se dé lectura a la última reunión de los dirigentes estudiantiles, lo cual fue negado por parte de los convocantes, la mayoría con simpatía o filiación al FEC, puesto que en una anterior reunión no existió el quórum correspondiente para tener que elegir a la nueva junta transitoria de la FUSCH ni siquiera al Comité Electoral.
Esto tuvo como resultado que se suspenda la reunión porque se criticó a los presidentes o representantes de los Centros Federados quienes votaban en nombre de los Centros de Estudiantes sin estar acreditados respectivamente.
En ese sentido Ruth Gamonal Gamboa, estudiante de la escuela de Farmacia y Bioquímica ex presidenta de la FUSCH y también candidata a una regiduría por Qatun Tarpuy, indicó que “como los dirigentes de los Centros de Estudiantes no pueden solucionar este problema ahora nos toca a las bases”, intentando imponer una decisión que habría tenido el FEC puesto que también tendría cierta injerencia en este movimiento estudiantil.
La decisión de parte de los presidentes fue el de pernoctar hasta el día siguiente y de esta manera impedir que el FEC tome, nuevamente, los locales de la Ciudad Universitaria.
LAS ELECCIONES.
Aunque los estudiantes de la Facultad de Educación, pese a que un gran sector quería participar en el proceso electoral, no pudieron votar, como también las escuelas de Antropología Social y Farmacia no participaron; 6800 estudiantes votaron en las elecciones de esta manera consiguiendo refrendado la votación puesto que deben participar más del 50% del total de 8 mil estudiantes.
Los resultados fueron contundentes a favor de la lista N° 02 el Movimiento Estudiantil de Renovación Universitaria-MERU quien logró obtener el resultado mayoritario, de esta manera el Movimiento Estudiantil por la reforma y la dignidad cristobalina-MERC quedó en segundo lugar seguido de los votos viciados y blancos.
Se sabe que en los siguientes días asumiría la Junta Directiva electa que tendrá que afrontar otros retos en la Universidad.
LOS QUE ESTÁN DETRÁS.
Fuentes cercanas indicaron que detrás de todo este intento de boicot se encontrarían los ex integrantes del Frente Estudiantil por la Reforma-FER, que logró poner a Michel Ochoa como presidente de la FUSCH, el mismo que se encuentra en investigaciones tras la foto publicada en este medio y en otro impreso de circulación nacional.
El FEC, tendría también como miembros a Alberto Prado, actual presidente del Centro Federado de la Facultad de Ciencias Sociales; hermano de Alex Prado también investigado por la policía por haber salido junto a Michel Ochoa y otros dirigentes en fotografías con armas en mano en un Campamento de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurimac y Ene-VRAE.
Otro de los miembros de esta oscura movida estudiantil sería Serapio Bajalqui Mitma, representante de la fachada Coordinadora de Cachimbos, el mismo que impidió las elecciones de la FUSCH en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas; además ex presidente del Frente Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho-FUESA, refundado por Alan Tapia, actual vocero del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales-MOVADEF.
Sin dejar de lado a Guzmán Flores Pure, actual miembro de la asamblea Universitaria, y sindicado por la Revista Caretas como miembro del Círculo de Estudios José Carlos Mariátegui, catalizador de Sendero Luminoso del VRAE, tal como lo indica esta revista de alcance nacional.
A esto se sumarían otros nombres de otras facultades a nivel de toda la Universidad quienes tendrían vínculo cercano con el FEC.
DATOS:
La votación para la elección de la FUSCH fue:
MERC: 2363 votos.
MERU: 2485 votos.
Blancos: 233 votos.
Viciados: 846 votos.
Impugnados: 26 votos.