El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, dará a conocer por fin el nombre de la empresa contratista que ejecutará la primera etapa de 52.4 kilómetros del asfaltado de la carretera Quinua - San Francisco, una obra indispensable para el desarrollo del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Que permitirá ahorrar el tiempo y el costo de transporte a los pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
“El proyecto para mejorar y rehabilitar los 146 kilómetros de carretera que comprende el tramo Quinua-San Francisco, fue declarado viable, cuenta con el estudio definitivo concluido y con respecto al primer tramo de Quinua a Challhuamayo, (52.4 kilómetros), el próximo 21 de octubre se procederá a realizar la convocatoria para elegir al contratista”, sostuvo el congresista por Ayacucho José Urquizo.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, el parlamentario detalló que según las bases de la licitación, el plazo para la ejecución de las obras será de 570 días calendarios ó 19 meses, contados desde el día siguiente de la suscripción del contrato.
El también Presidente de la Comisión de Seguimiento a las Inversiones del VRAE del Congreso de la República, dio a conocer que el valor referencial de la primera etapa de esta obra asciende a 162 millones 234 mil 58 soles, que serán financiados con recursos ordinarios del Presupuesto Fiscal correspondiente al año 2010.
PROBLEMAS.
Entre tanto el segundo tramo comprendido entre Challhuamayo y San Francisco, cuenta con una longitud 93.92 kilómetros y se encuentra en la etapa de convocatoria a licitación pública para la ejecución de la obra.
En este tramo sí existen serias dificultades, en primer orden por el presupuesto pues ha sido aprobado solo 140 millones de soles y la obra final superaría los 600 millones de soles. Además hay problemas pendientes en ingeniería civil, falta el permiso otorgado por el IENC y también falta resolver algunos problemas de orden ambiental.
Urquizo Maggia señaló que solucionar estos problemas reviste suma importancia debido a que durante este año sería casi imposible que salga la buena pro para la empresa contratista, por lo cual pidió a las fuerzas vivas del VRAE pronunciarse y presionar para que los trámites se agilicen.
Así mismo señaló que el próximo lunes vajará hacia la ciudad de Ayacucho la Comisión de Presupuesto y Cuentas Generales del Congreso, para realizar una audiencia pública y “en esa reunión sería muy importante que las autoridades del VRAE estén presentes para pedir cuentas sobre los avances en la licitación del asfaltado de la carretera”.
PEDIRÁN CUENTAS.
En otro momento el congresista informó que la Comisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE del Congreso, citará para el próximo 27 de octubre al ministro de Energía y Minas para saber en qué situación se encuentra el proyecto de electrificación rural en el VRAE.
Finalmente resaltó la información que dio a conocer el Primer Ministro José Antonio Chang sobre el presupuesto que fue asignado para el periodo 2006 y 2010 y en donde resaltó que se han invertido más 1,500 millones de soles mientras que para el año 2011 se destinarán más de 750 millones de nuevos soles de los cuales más del mitad son para el sector defensa.