La lasaña con carne de alpaca y fideos de trigo nazareno, la mermelada de quinua y la torta hecha a base de papas nativas, son sólo algunas de las innovadoras propuestas gastronómicas que ofrece Ayacucho, a fin de promover sus productos para garantizar la seguridad alimentaria, informó la Dirección Regional de Agricultura.
Pedro Rivera, titular de la entidad, explicó que dichos potajes se lucieron durante el festival gastronómico “Consume lo que Ayacucho produce” desarrollado el último sábado con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
“Se tuvo una suerte de ‘Mistura ayacuchana’ en la que el público tuvo la oportunidad de apreciar la basta producción agrícola del departamento a través de innovadores potajes que llamaron la atención”, destacó.
Refirió que los potajes tuvieron como ingredientes principales a las papas nativas, la quinua, la carne de alpaca, el trigo, el maíz morado, el sacha inchi. Asimismo, el cacao, el café, los cítricos, el durazno, el maíz blanco amiláceo, entro otros.
“Entre los comensales llamó mucho la atención la lasaña con carne de alpaca y fideos de trigo nazareno, cuya pasta es elaborada de manera artesanal. Ese tipo de trigo es una variedad desarrollada en Ayacucho”, precisó.
También cautivaron la torta hecha a base de papas nativas; el panetón preparado con quinua, trigo y maíz; la mermelada de quinua; el pan de molde hecho con quinua, trigo y maíz, entre otros.
“En provincias estamos acostumbrados a comer la papa con huevo, y lo que se ha hecho ahora es que la población ayacuchana consuma los productos locales en diversos potajes, con sabores y formas distintas”, dijo.
La actividad también convocó a 500 niños de barrios urbano marginales de Ayacucho, quienes disfrutaron de los nutritivos platillos, preparados por estudiantes de cuatro escuelas gastronómicas, así como por madres de los comedores populares.
"El público pudo degustar cada uno de los potajes y acceder a la receta empleada para su preparación", anotó el funcionario.