miércoles, octubre 20, 2010

Otorgarán 45,000 créditos agropecuarios en zonas rurales de Arequipa, Moquegua y Ayacucho

La microfinanciera Fondo de Desarrollo Regional (Fondesurco) otorgará unos 45,000 créditos agropecuarios en las zonas rurales de Arequipa, Moquegua y Ayacucho, tras suscribir hoy un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le facilitará un millón 754,000 dólares para convertirse en Cajasurco.
Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, firmó en Arequipa el acuerdo con la referida entidad, que desde hace más de 15 años trabaja en sectores en los que el sistema financiero no tiene acceso, apoyando el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Actualmente, Fondesurco cuenta con 12,000 créditos desembolsados, cifra que prevé incrementar a 45,000 en los próximos cinco años, priorizando el sector rural donde el  80 por ciento de la población se dedica a actividades agropecuarias.
Héctor Madariaga, gerente de la microfinanciera arequipeña, precisó que desde 1994 hasta la fecha otorgaron 70,000 créditos con un desembolso de más de 200 millones de nuevos soles, lo que les valió obtener el apoyo del BID.
Del monto total que facilitará el BID, un millón de dólares será en calidad de préstamo, 500,000 como socio de la nueva etapa para convertirse en Cajasurco y 254,000 para que la institución cumpla con las exigencias legales y logre convertirse en Caja Rural de Ahorro y Crédito.
De otro lado, Jaramillo dijo que en Arequipa el BID invierte en sectores populares a través de proyectos como el Bono Familiar y Mejorando mi barrio.
Señaló que desde 2005 trabajan con este tipo de proyectos en el país y hasta el momento invirtieron 75 millones de dólares.