El alcalde del distrito cusqueño de Echarate, Elio Pro Herrera, dió por concluida la construcción de 130 kilómetros afirmados de la carretera de Kepashiato – Kimbiri que beneficiará directamente a los agricultores de los valles del Urubamba y de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y acortará en 629 kilómetros la actual distancia de viaje entre Cusco y Lima.
La autoridad precisó que la nueva vía tuvo un costo de 137 millones de soles, reducirá los costos de transporte así como las horas de viaje y distancias y dinamizará la economía de los pobladores del VRAE.
Señaló que los grandes beneficiados serán los agricultores de la zona quienes ahora que podrán trasladar e intercambiar sus productos como café, cacao papayas, cítricos y otros cultivos lícitos, hacia los mercados nacionales.
INAUGURACIÓN.
La autoridad, quien inaugurará oficialmente la carretera este sábado, anunció en conferencia de prensa, que la nueva vía cobra mucha importancia para el tránsito desde el Cusco hasta la costa y viceversa, en la medida que permitirá acortar la distancia que antes debía recorrerse entre Echarate-Quillabamba-Cusco-Abancay-Nazca-Lima con una distancia de 1,504 kilómetros.
Ahora con la nueva ruta, que pasa por el VRAE, la distancia entre Cusco-Quillabamba-Echarate-Kimbiri-Huamanga-Lima y viceversa, se reduce a 874 kilómetros, es decir 629 kilómetros menos.
“Los productores ya no pagarán costos elevados por el flete del transporte; pero además ya no necesitarán de componentes químicos para mantener los productos conservados para que estos lleguen en óptimas condiciones a los mercados”, señaló Elio Pro Herrera.
Como se recuerda, INFOREGIÓN participó el 13 de julio 2009, en los inicios del mega proyecto, cuando se abrió la trocha carrozable en medio de la selva, buscando la articulación e integración de la provincia de la Convención – Cuzco, con el distrito de Kimbiri en el VRAE para continuar luego hacia la región Ayacucho y la costa peruana.
La autoridad recordó que a un año y medio de la apertura de la trocha, este sábado 30 de octubre se inaugurará oficialmente la vía afirmada que tiene nueve metros de plataforma mas cuatro metros de cunetas y badenes, además de 12 modernos puentes y obras de arte, a lo largo de sus 139 kilómetros.
EJE DE DESARROLLO.
El alcalde de Echarate sostuvo que la nueva vía permitirá un tránsito fluido y sin interrupciones desde la costa hasta el Cusco abriendo además un nuevo corredor turístico hacia Machupicchu.
“Esta nueva vía que llega desde la costa, pasa por Huamanga, el VRAE y llega al Cusco, se proyecta como la otra puerta de entrada hacia el santuario de Machupichu, constituyéndose en un prometedor corredor turístico y al mismo tiempo la puerta para la exportación de los productos locales hacia los mercados internacionales” precisó la autoridad cusqueña.
PROYECTO.
Durante la conferencia de prensa Pro recordó que el mega proyecto para unir el Cusco con el VRAE lo inició hace 20 años cuando estuvo al frente de la alcaldía de Echarate contando entonces con el apoyo de la población de Kepashiato y con solamente una maquinaria pequeña.
Relató que luego en el 2008, durante su tercera gestión como alcalde , retomó el proyecto, esta vez con los recursos del canon gasífero, que permitió la adquisición de un pool de maquinarias para iniciar los trabajos civiles, que generaron unos 30 mil empleos en la zona.
“Pero el camino no fue fácil, pues en el 2009 la carretera, aún en proceso de construcción, fue clasificada como una vía de categoría nacional, lo que ocasionó su paralización y fue necesario gestionar ante el gobierno central para su re categorización a vía regional, pues solo así la municipalidad podía continuar con su ejecución.
AHORA EL ASFALTADO.
El burgomaestre echaratino, señaló que la nueva vía afirmada permitirá la circulación fluida de miles de vehículos y señaló que ahora el siguiente paso será lograr su asfaltado.
“La tarea aún no ha concluido y por ello invoco a las autoridades a unirse para lograr suscribir un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para realizar los estudios de pre-factibilidad y factibilidad, para poder iniciar el asfaltado de la vía desde el puente Echarate – Kimbiri – San Francisco (Ayacucho), prevista para el año 2011? planteó la autoridad.