miércoles, octubre 20, 2010

Cooperativa se niega pagar tributos

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, luego de haber sido intervenida por parte del Servicio de Administración Tributaria (AYNI- Municipal), determinó en no pagar la deuda que tiene valorizada en 26 mil nuevos soles, aduciendo que no le competía el pago de este impuesto que es, según el orden de pagos, por concepto de juegos.
Mediante un comunicado la Santa María Magdalena dio a conocer que venía y viene pagando todo tipo de tributo municipal, sin embargo llama la atención la decisión que ha tomado el AYNI para cobrar un pago que nunca lo habrían hecho, frente a esta afirmación Rolando Sáez, directivo del AYNI manifestó que “todos pagan impuestos, ni siquiera mediante resolución u ordenanza municipal se puede amnistiar, es más nosotros estamos cobrando del año pasado y no de los demás años, es según las competencias que tenemos”, indicó.
La Cooperativa también informó que el Bingo tiene el objetivo de entregar  juguetes a los niños que carecen de recursos económicos y que le compete a la “Fundación Santa María Magdalena”, siendo esta la responsable de todas sus operaciones conforme a ley, Sáez manifestó que “ése es el argumento que ellos tienen, sin embargo hay algunas imprecisiones”.
“El que vende las tarjetas del Bingo es la Cooperativa, es más, les descuentan los 12 nuevos soles de forma obligatoria a los socios que no quieren comprar las tarjetas de Bingo, utilizan a su personal para poder realizar este Bingo, quieren hacer una fachada para que sean exonerados de un pago que tienen que hacerlo obligatoriamente”, reiteró Sáez.
A esto sumó que la Cooperativa si realmente quiere realizar una acción benéfica y sin fines de lucro también pediría la exoneración del tributo que tienen que hacer por la compra de vehículos que se tiene que sortear, lo cual no se cumple porque allí sí exigen a la empresa que vende el vehículo el pago del Impuesto General a las Ventas-IGV, y al parecer a nombre de la Santa María, según aclaró el funcionario edil.
Además la Cooperativa anunció que tomarían las medidas legales que correspondan por el “error” del AYNI municipal en tener que des configurar las personerías jurídicas entre la Fundación y la Entidad Financiera, Sáez argumentó que “Ellos están en todo su derecho de ejercer el camino legal que les corresponda, nosotros cumplimos con nuestro deber, son nuestras competencias y funciones, nos defenderemos”.
OTRAS ACCIONES.
Por otro lado, la Cooperativa Santa María Magdalena mediante la nota de prensa N° 27 dio a conocer que esta acción sería parte de una venganza de Germán Martinelli frente a la derrota contundente que habría recibido en el proceso electoral actual.
Al respecto Rolando Sáez manifestó que “nosotros somos una empresa mixta que no tenemos nada que ver con la autoridad edil que se encuentre en la Municipalidad de Huamanga, lamentablemente hay personas que quieren mal interpretar una acción que tiene que ver eminentemente con la actividad que concierne al AYNI”, sentenció.
Finalmente la cuatrimoto que fue embargada no cubriría el pago de los 26 mil nuevos soles que viene exigiendo el AYNI municipal, por ese motivo, el funcionario de la municipalidad refirió que “en breve vamos a evaluar las acciones para cobrar los 26 mil nuevos soles que adeuda la cooperativa, por eso tendremos que realizar otro embargo”. jornada