La evacuación de los residuos sólidos en los cauces de los ríos, el inadecuado manejo de los pozos de lixiviados y la falta de instalación de redes para la extracción de gases son las prácticas mal empleadas por las autoridades ambientales, por ende más de ocho municipalidades fueron denunciadas penalmente por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
Se trata de los municipios de Sucre, Huancasancos, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Huanta, San Francisco y Santa Rosa. Además de Churcampa (Huancavelica), donde los alcaldes, gerentes municipales y responsables de la subgerencia de Saneamiento Ambiental fueron los denunciados.
Al respecto, el fiscal provincial en materia ambiental, Alfredo Quintana Moscoso dijo que estos municipios incumplen con las normas de manejo de residuos sólidos, puesto que sin autorización o aprobación competente establecen botaderos informales que contaminan el ambiente, la salud humana e integridad de los procesos ecológicos.
Cabe precisar, que las municipalidades de San Francisco, Santa Rosa, Huancasancos, Cangallo y Víctor Fajardo son las más críticas en el manejo de residuos sólidos y no han mejorado nada desde su inspección. Empero los municipios restantes se han registrado una mejora en la disposición final.
Cabe precisar, que estos municipios no solo están denunciados por el manejo inadecuado de residuos sólidos, sino también por las aguas residuales que no están dentro de los parámetros permisibles y en esta última se registra a Kimbiri y Pichari.