La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (DICSCAMEN) identificó más de 20 talleres informales de artefactos pirotécnicos que carecen de licencia municipal de funcionamiento y autorización.
Así lo dio a conocer el jefe departamental de la DICSCAMEN, Jesús Mavila Rosas, quien señaló que estos talleres se instalan en casas multifamiliares, bodegas y reencauchadoras sin las mínimas medidas de seguridad.
TALLERES. Solo en Nazarenas, las autoridades municipales y policiales han detectado 10 de estos establecimientos clandestinos, dedicados a la producción de fuegos pirotécnicos, otros 7 talleres se ubican en Maravillas y un promedio de 3 locales en Av. Valdelirios, donde elaboran, almacenan y comercializan los productos pirotécnicos detonantes (explosivos) y deflagrantes (fuegos artificiales).
SANCIÓN. Mavila Rosas explicó que quienes fabriquen, exporten, depositen, transporten y comercialicen pirotécnicos sin autorización, serán reprimidos con pena no menor de cuatro ni mayor de ocho años de prisión.
Manifestó que el almacenamiento de pirotécnicos no está permitido en zonas urbanas. �Deben estar en zonas exclusivas y permanentes, lejos de la ciudad, cerca de ríos o cerros�, puntualizó.