Frente a la cuota nativa de consejeros regionales que no se cumple en nuestra región, específicamente en Huanta, la congresista Elizabeth León Minaya señaló que no existió voluntad de los partidos y agrupaciones políticas para ubicar en las cabezas de sus listas a representantes nativos, por lo que solo tendremos una autoridad originaria.
"Esta nueva norma desde un inicio tuvo una serie de cuestionamientos, pero ahora existe que las agrupaciones políticas no pusieron como primeros en sus listas a los nativos, entonces cuando se da la cifra repartidora tenemos a consejeros regionales no nativos, ocasionando una sobre-dimensión de civiles", explicó la parlamentaria.
Asimismo, dijo que al parecer no hubo una buena interpretación de la disposición por parte de las agrupaciones políticas, puesto que el adicional de cupos (dos) para Huanta era para nativos. "Desgraciadamente, ya se desarrollaron las elecciones, lo que queda es aprender y para la siguiente ubicar a los nativos en una buena posición y que en la cifra repartidora realmente ocupen esos cargos los nativos", finalizó.
En Huanta, el consejero ganador es Walter Quintero Carbajal y como cuota nativa entraría Juan Corpus Laurente (que está registrado como nativo) y Faustino Rimachi Ovando de Musuq Ñan (civil), al tener en cuenta la cifra repartidora.