Más de 2, 000 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Negro y Río Tambo, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) fueron adscritos al programa Juntos, por el cual recibirán 200 nuevos soles cada dos meses a cambio de compromisos en salud y educación para sus hijos.
El jefe del equipo regional de Juntos en Junín, José Luis Paúcar Balbín, informó que las familias fueron evaluadas a través de fichas socioeconómicas aplicadas por el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas, donde existe una lista de hogares potencialmente elegibles.
Posteriormente, agregó, se llevó a cabo las asambleas comunales que permiten certificar que los hogares seleccionados tengan niños menores de 14 años y madres gestantes, además de verificar si hubo un cambio en la estructura familiar.
Una vez seleccionados, los beneficiados asisten a una serie de charlas donde reciben información sobre los beneficios que le otorga el programa.
En ese sentido, deberán inscribirse al Sistema Integral de Salud (SIS), obtener su DNI, en caso no lo tuvieran, y abrir una cuenta bancaria para recibir el dinero de Juntos. También deberán determinan el lugar donde los integrantes de las familia asistirán a las instituciones educativas y establecimientos de salud.
Finalmente, una vez concluido con los trámites suscribirán el acuerdo de compromiso que acredita al hogar adscrito al programa, agregó, el funcionario.
En los distritos de Mazamari, Pangóa, Río Negro y Río Tambo, las asambleas comunales se efectuaron del 6 al 14 de octubre y contó con la participación de los jefes de las comunidades nativas, presidentes de juntas vecinales, autoridades municipales, gobernadores y representantes de los sectores de salud y educación.
Los beneficiados con el programa deberán cumplir con enviar a sus niños a las instituciones educativas. Igualmente, podrán acceder a los servicios de salud y nutrición de los infantes y madres gestantes, como parte de su compromiso.
En Junín, el programa Juntos actúa en 39 distritos de las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja, Junín, Tarma, Satipo y Concepción donde, hasta la fecha, se han beneficiado 15,578 familias.