De un informe preliminar de la Procuraduría Municipal de Huamanga, se conoce que la gestión del alcalde Amilcar Huancahuari Tueros asumirá 420 procesos judiciales, de los cuales un 25% son procesos penales y los restantes de tipo civil.
Asimismo, los procesos judiciales involucran temas laborales, incumplimientos de reincorporación, cuyos casos específicos, al detalle, se revelarán poco a poco y de acuerdo como se avance con las investigaciones.
Sobre el particular, el procurador público de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Oscar Mamani Aycachi, señaló que el total de los procesos judiciales no sólo corresponde al período municipal del saliente alcalde Germán Martinelli, sino también a años anteriores.
PROCESOS RECIENTES. "Uno de los procesos recientes es la denuncia de los trabajadores fantasmas de la subgerencia de Saneamiento Ambiemtal de la MPH que se encuentra en investigación para la sanción respectiva de funcionarios involucrados y los traficantes de terrenos del cerro La Picota que está declarado como zona intangible", explicó Mamani Aycachi.
También, señaló que los procesos del deportivo municipal, donde estaría involucrado el ex alcalde Martinelli ya están judicializados, solo se está a la espera de la sentencia.
Cabe precisar que un promedio de 300 procesos son civiles (acciones de amparo, resoluciones, nulidades, entre otros) y 120 de tipo penal, donde están involucrados funcionarios.