martes, diciembre 07, 2010

PLANTEAN MODIFICAR LEY DE PÉRDIDA DE DOMINIO PARA COMBATIR NARCOTRÁFICO*

Poner a debate la modificación de la Ley de Perdida de Dominio, mayor
presupuesto para instalar garitas móviles de control de insumos químicos
que van al narcotráfico y la instalación de una comisión parlamentaria
permanente en el Congreso de la República para la lucha contra el
tráfico ilícito de drogas. Estos temas fueron planteados en sesión del
Grupo de Trabajo de Lucha contra los Delitos Aduaneros, Piratería y Rotulados, presidido por el congresista David Waisman Rjavinsthi (AN), en la Sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
Estos pedidos fueron sustentados por el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro Tomasio, quien señaló que las modificaciones a la Ley de Pérdida de Dominio permitirán sacar recursos de los bienes incautados al narcotráfico para combatir este mismo flagelo.
También mostró su preocupación por la falta de recursos para la instalación de garitas móviles de control de insumos químicos. Al respecto, detalló que en el 2010 se destinó alrededor de 15 millones a favor de la DINANDRO. Sin embargo, lamentó que hasta el momento no se ha podido ejecutar este tema, con el riesgo de que estos fondos retornen al Tesoro Público.
“En el año 2010 se incluyó en la Ley de Presupuesto por un valor de 23 millones 699 mil soles. Luego hubo un recorte y estos fondos llegaron a 17 millones 701 mil soles, los cuales fueron trasferido al Ministerio del Interior, específicamente a la DINANDRO, por 15 millones 706 mil soles. Sin embargo, hasta el momento no ha podido ejecutar los procesos”, explicó.
Sobre este tema, Waisman informó que su grupo de trabajo presentará un informe, en las próximas semanas, donde sindicará a los responsables por su falta de voluntad para luchar contra el narcotráfico.
“Lamento que las personas encargadas de facilitar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas no hagan nada. Hay falta de voluntad política del gobierno para luchar contra este flagelo”, dijo.
 El legislador recibió un informe elaborado por Jaime García, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, quien informó que en el año 2009 sólo se incautó 1.3% del total de insumos químicos que se destinan al narcotráfico.
Waisman también mostró su preocupación por el incremento del contrabando
asociado al narcotráfico en Puno y solicitó al invitado un informe de
cuánto dinero y recursos mueve el narcotráfico en el país, al tiempo de
comprometerse a canalizar los pedidos del jefe de DEVIDA.