El operativo policial ‘Eclipse’ confirma que el narcotráfico puede infiltrarse en el Estado a través de ciertos movimientos regionales, y por ello los partidos deben ser muy estrictos al elegir a sus candidatos, dijo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Su presidente ejecutivo, Rómulo Pizarro, formuló este comentario al referirse al operativo policial realizado en el Alto Huallaga, que permitió detener a algunas autoridades ediles y dirigentes cocaleros que habían sido grabados en reuniones con un cabecilla subversivo.
“No es la primera vez que vemos esto. Con el operativo ‘Eclipse’ estamos ratificando lo que varias veces hemos advertido y que hemos tratado, a través del Compromiso Ético contra el Narcotráfico, de evitar que ocurra”, declaró.
Destacó, por ello, que hayan participado de manera coordinada la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la ejecución del operativo ‘Eclipse’ en la zona del Alto Huallaga, donde existen miles de hectáreas con cultivos ilegales de hoja de coca.
Según explicó, el narcotráfico en ocasiones logra infiltrar candidaturas en un grupo político o en movimientos regionales, para luego desplegar acciones a favor de las bandas traficantes a través de esas personas que resultan elegidas autoridades.
“En Devida queremos fortalecer a los partidos para que no se vean sorprendidos por estos candidatos. Es un tema que en el corto plazo debe corregirse porque los movimientos regionales deberán tener una responsabilidad con la selección de candidatos”, comentó de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2011.
Pizarro sostuvo que el Compromiso Ético contra el Narcotráfico aporta a ese proceso porque a los partidos firmantes se les da capacitación en el marco legal nacional e internacional de las drogas y sobre las rutas del narcotráfico.
Además, ofrecen información sobre las modalidades utilizadas por el narcotráfico para colocar elementos negativos en las listas de postulantes.
De acuerdo con los alcances de dicho compromiso,las agrupaciones políticas asumen la responsabilidad de establecer rigurosos procedimientos en la selección de candidatos, procurando evitar que en sus organizaciones se despliegue la acción del narcotráfico.
“Lo mejor que pueden hacer los partidos es practicar la transparencia. Eso permitirá a la ciudadanía tener la tranquilidad en que los partidos están haciendo un esfuerzo por tratar de llevar adelante las mejores candidaturas”, aseveró.
Sin embargo, consideró necesario que las agrupaciones políticas busquen filtros adicionales en el proceso electoral porque muchas veces ocurre que los postulantes omiten datos en su hoja de vida y ocultan información valiosa