El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró de interés multirregional la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el ordenamiento territorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), a través de una resolución ministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma indica que la ZEE es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.
Una vez aprobada la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales, agrega.
La disposición abarca el ámbito de las localidades de Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana, Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Samugari, Anco y Chungui, en Ayacucho; así como Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en Cusco.
También las jurisdicciones de Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, Daniel Hernández, Huachocolpa, Huaribamba, Ñahuimpuquio, Pampas, Pazos, Quíshuar, Salcabamba, Salcahuasi, San Marcos de Rocchac, Surcubamba y Tintay Puncu, en Huancavelica.
La comisión técnica estará integrada por los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica y Cusco, los municipios de las jurisdicciones antes citadas, Ministerio del Ambiente, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, universidades, Autoridad Nacional del Agua (ANA), asociaciones de productores, comité de autodefensa del VRAE, ONG, entre otras entidades.
El grupo de trabajo, según lo estime conveniente, podrá invitar a otros organismos públicos y de la sociedad civil que apoyen el mejor cumplimiento de su finalidad y funciones, quienes podrán participar en las sesiones con voz, pero sin voto.
Tendrá las funciones de proponer, opinar, acompañar y coordinar la ejecución del ZEE y el ordenamiento territorial a nivel multirregional, así como proponer los mecanismos de consulta y participación ciudadana, y procesos de difusión y capacitación.
La norma también da detalles acerca de la forma cómo estará organizada la comisión técnica. Para el desarrollo de las actividades de la comisión se podrán organizar reuniones descentralizadas teniendo en cuenta dos ámbitos geográficos: el VRAE y la provincia huancavelicana de Tayacaja.