Ya no existe obstáculo legal alguno que limite el juzgamiento de los responsables de la matanza
El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada el Habeas Corpus (EXP. Nº 218-2009/HC/TC) planteado por el ex soldado Roberto Contreras Matamoros, uno de los responsables del asesinato de 69 comuneros en la localidad de Accomarca, en Ayacucho, registrado el 14 de agosto de 1985, informó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos y de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).
Esta resolución se da a pocas semanas del inicio del juicio oral contra 29 ex militares del Ejército, entre ellos Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón.
La letrada precisó que la defensa de Contreras Matamoros llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC) solicitando se declare la prescripción del caso por tratarse de un delito común y que de acuerdo a las leyes vigentes, éste ya habría prescrito.
"Pero el Tribunal Constitucional acaba de emitir la resolución declarando improcedente el Habeas Corpus, señalando que la renuencia del Estado peruano a investigar las graves violaciones de los derechos humanos no puede contabilizarse para fines de prescripción de los delitos como lo ocurrido en el caso conocido como "Accomarca"", explicó la abogada de ADEHR.
"Por regla general, la prescripción de la acción penal se contabiliza desde la comisión del ilícito, sin embargo en el presente caso el Tribunal Constitucional advierte características especiales, donde se evidencia que el Estado peruano encubrió los hechos a través del concurso de órganos jurisdiccionales incompetentes y de leyes de amnistía inconstitucionales. Así lo señaló el TC en la sentencia que declaró infundada la demanda de hábeas corpus formulada por Roberto Contreras Matamoros en lo que respecta a la Resolución de la Sala Penal Nacional e improcedente respecto de la declaración de contumacia y a la renovación de las órdenes de captura dispuestas contra el recurrente.", señala el comunicado del TC.
En ese sentido, Ninaquispe Gil afirmó que ya no existe obstáculo legal alguno que limite el juzgamiento de los responsables de la matanza de Accomarca, en el fueron asesinados cruelmente 29 niños, 25 mujeres y 15 varones.
Piden a Sosa Saavedra y a Ricardo Uceda como testigos en juicio
De otro lado, el fiscal superior Luis Landa Burgos solicitó la participación del ex agente del grupo Colina Jesús Sosa Saavedra y del periodista Ricardo Uceda, autor del libro “Muerte en el Pentagonito”, como testigos en el juicio por la matanza de Accomarca, registrada el 14 de agosto de 1985.
El pedido se realizó este jueves durante la segunda audiencia de este proceso, registrado en el Penal de Lurigancho, informó Karim Ninaquise, abogada de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).
"La Fiscalía ha solicitado la presencia de Sosa Saavedra y Ricardo Uceda con el fin que declaren respecto a las violaciones de los derechos humanos registrados en el departamento de Ayacucho", explicó la defensora de los deudos de Accomarca.
“Los testimonios del periodista Ricardo Uceda y Sosa Savedra contribuirán a establecer el contexto de los hechos en el que se perpetró la masacre de Accomarca, pues se trata de un patrón sistemático y generalizado de perpetración de crímenes contra los derechos humanos. En el libro “Muerte en el Pentagonito” el periodista Uceda narra los crímenes contra los derechos humanos en Ayacucho perpetrado por personal militar durante los años 1983 a 1985, hechos que le fueron revelados por Sosa Saavedra”, resaltó la abogada de ADEHR.
La Fiscalía también ofreció como declarantes a sobrevivientes y testigos de la masacre, entre ellos a Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón, quienes han demandado por daños y perjuicios en Estados Unidos a los principales responsables de la matanza: Telmo Hurtado y Rivera Rondón. Del mismo modo, se ofreció como testigos a los diputados de ese entonces Jorge Tincopa Calle y Cesar Rojas Huaroto.
La segunda audiencia comenzó a las 11:30 de la mañana con la presencia de 15 de los 29 acusados (los ex militares Telmo Hurtado y David Castañeda afrontan un proceso de extradición en los Estados Unidos) con la presentación por parte de la Fiscalía de nuevos testigos, sobrevivientes de la masacre de Accomarca, entre otras pruebas.
La defensa del ex oficial Juan Rivera Rondón, extraditado de los Estados Unidos el 15 de agosto de 2008, sustentó su pedido de variación de arresto domiciliario a comparecencia simple. Rivera está con arresto domiciliario desde el 30 de noviembre de 2008 hasta la fecha.
El mismo pedido lo hizo la defensa del ex soldado Francisco Marcañaupa Osorio, quien lleva 2 años y 7 meses de arresto en el penal de Lurigancho. Ambos pedidos los resolverá la Sala Penal en la próxima audiencia, programada para el próximo martes 23 de noviembre, desde las 14:00 horas.
La segunda audiencia tuvo como observadores a la abogada española Almudena Bernabeu, a la integrante de Wola Jo-Marie Burt y a la socióloga noruega Anne Margrethe Sønneland.
Rivera Rondón sin grilletes y sin resguardo policial
Los deudos de las 69 víctimas de la masacre de Accomarca se mostraron muy consternados este jueves tras observar que el ex oficial del Ejército Juan Rivera Rondón, quien se encuentra con arresto domiciliario, salió del penal de Lurigancho tras el juicio sin grilletes y caminando libremente sin resguardo policial.
“No puede ser que una persona que huyó a los Estados Unidos para evitar ser juzgado por sus crímenes, y luego de ser detenido en ese país tratara por todos los medios de evitar su deportación al Perú, ahora esté caminando libremente sin resguardo policial. En cualquier momento podría volver a escapar”, advirtió Emiliano Quispe Baldeón, presidente de Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA).