Debido a la falta de presupuesto para su preparación y organización, este año el Comité Multisectorial no desarrollará la escenificación de la Batalla de Ayacucho, sino más que una simple ceremonia protocolar, así se dio a conocer ayer en la primera reunión multisectorial.
Es así que diversas instituciones lamentaron el hecho de pasar por desapercibido una fecha tan importante, significativa e histórica para la región y el país. Además de ser una de las temporadas donde llega gran cantidad de turistas.
Sin embargo, el titular de la Dirección Regional de Cultura, Juan Fernández recomendó realizar la escenificación de la firma de la capitulación de Ayacucho en el Museo de Sitio de Quinua, que por cierto está siendo remodelado. �Asimismo se puede hacer algún tipo de marcha - desfile en aras de mostrar la escenificación con la participación de los colegios�, refirió.
De otro lado, dijo que otra de las alternativas sería realizar una demostración de la danza de las tijeras, que en estos días se ha declarado cono Patrimonio Cultural de la Humanidad y así explicar el significado y valoración de esta danza mística.
Por su parte, la alcaldesa del distrito de Quinua, Otilia Chávez Gutiérrez pidió realizar una ceremonia protocolar significativa y dinámica con la participación de todas las instituciones comprometidas.