Los dos cadáveres que fueron abatidos en la quebrada de Apulema CPM de Putis, distrito de Santillana, provincia de Huanta, fueron traídos ayer cerca de las 5:00am por autoridades militares, PNP y RMP quienes realizaron trabajos durante la larga noche para traer consigo los dos cadáveres más al detenido testigo de la masacre protagonizado entre el ejército peruano y el grupo de mochileros.
Los abatidos fueron identificados como: Teodosio Rodríguez Huayra “Pinocho” natural de Churcampa Huancavelica soltero con lugar de residencia en la comunidad de Piscos. Herbosio Taipe Quiroz natural de Churcampa con residencia en la comunidad de Carhuancho soltero, ambos fallecieron por impacto de bala con entrada y salida. Y detenido el mochilero con un impacto de bala Raul Taipe Quiroz natural de Churcampa con residencia en la comunidad de Carhuancho.
Del mismo modo se incauto 28 paquetes en forma de ladrillo debidamente precintada con cinta beige, sometida al proceso de reactivos este dio positivo arrojando un peso aproximado de 15 kilogramos, este cargamento estaba siendo transportado en una mochila grande color azul, así como en dos bolsas de rafia medianas, donde se hallo un poco de alimentos, bebidas sintéticos y se logro recuperar una pistola marca Glock cal 9 mm, serie Ma218 concacerina abstecida con ocho cartuchos y otra marca Browning cal 9mm, serie 303324, caserina abastecida con 8 cartuchos, asimismo un revólver marca Ruger 357 serie ilegible con 6 cartuchos abastecidas dos percutadas cal 38 mm.
El choque armado se produjo minutos antes del mediodía de ultuimo viernes en el paraje denominado Apulema, comprensión de la CPM de Putis, distrito de Santillana en Huanta-Ayacucho, cuando la patrulla militar realizaba un operativo de rutina y fue interceptada por un grupo de mochileros.
Los jefes militares informaron que evitaron bajas en sus filas por la rápida reacción de sus integrantes y el enfrentamiento se prolongó por más de 30 minutos.