Próxima audiencia será el jueves 09 de diciembre. Defensa de las víctimas pidió como testigo a presidente Alan García.
La Sala Penal Nacional rechazó los pedidos del ex oficial del Ejército, Juan Rivera Rondón, y del ex soldado Francisco Marcañaupa Osorio, procesado junto a otros 27 ex militares por el asesinato a 69 campesinos de la localidad de Acomarca, en Ayacucho, el 14 de agosto de 1985.
Rivera Rondón se encuentra con arresto domiciliario desde el 30 de noviembre de 2008 y pedía comparecencia simple. En tanto, Francisco Marcañaupa solicitaba su excarcelación al encontrarse en prisión desde 2008.
"En el caso de Rivera Rondón, la Sala Penal Nacional precisó que en el expediente figura un informe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el que se afirma que Rivera frustró su primera entrega al Perú. Además, que no existe prueba alguna que desvirtúe la imputación que recae en su contra. Respecto a Marcañaupa Osorio, al ser imputado como uno de los autores materiales de la masacre, no se le ha variado su situación con el fin de asegurar su asistencia al juicio", explicó la abogada de las víctimas, Karim Ninaquispe.
La representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) informó que en esta tercera audiencia, registrada el último martes 23, tanto el fiscal como la defensa de la parte civil culminaron con el ofrecimiento de pruebas.
"Nosotros hemos solicitado como testigos al presidente de la República, Alan García Pérez, así como al ex ministro de Guerra, Jorge Flores Torres, y al ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praeli, quienes conformaban el Consejo de Defensa Nacional en 1985, año en el que ocurrió la matanza de Accomarca. Ello con la finalidad de establecer la estrategia de la lucha contrasubversiva, el contexto de los hechos y las investigaciones que se realizaron en ese entonces por parte del Ministerio de Defensa”, aclaró la abogada de ADEHR.
Informó, finalmente, que la próxima audiencia se realizará el jueves 09 de diciembre, desde las 09:30 de la mañana, en un ambiente especial del penal de Lurigancho. En esta ocasión los abogados de los acusados presentarán sus pruebas.