martes, noviembre 30, 2010

Capturan a senderista autor de 31 muertes

Un integrante de la Fuerza Principal del Comité Regional Huallaga, perteneciente a la organización terrorista Sendero Luminoso y presunto responsable de 30 asesinatos, fue presentado ayer a la prensa en la sede principal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de ser capturado en Ancón.
El general PNP Edwin Palomino, titular de la referida dependencia policial, detalló que Jonel Jhon Carmen Maxi (27), fue capturado por efectivos de la Dircote, comandados por el coronel Sandro Jibaja, a las 05:00 horas de ayer luego de ejecutar acciones de inteligencia y solicitar su detención al Ministerio Público.
"Se trata de un antiguo líder de una columna de Sendero Luminoso que se encontraba aprovisionando de pertrechos militares, municiones, armas de fuego de largo alcance a la dirigencia senderista", informó Palomino.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Dircote recordó que Jonel, camarada "Iván", es responsable de la muerte de 31 personas, entre ellos oficiales y ciudadanos civiles acusados de colaborar con las fuerzas del orden.
Precisó que en febrero de 2005 Jonel Carmen Maxi participó en una emboscada terrorista que dejó como saldo la muerte de tres policías en el distrito de Daniel Alomía Robles, en Huánuco, mientras que en abril del mismo año colaboró en un ataque a helicópteros en Alto Huánuco, dañando una nave e hiriendo a trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
Agregó que en julio de 2005, el camarada "Iván" participó en otra emboscada en Tocache, San Martín, en el que fallecieron un oficial, un juez de paz y un funcionario del Estado; y en diciembre del mismo año ejecutó un atentado terrorista en la zona de Angashyacu, con un saldo de ocho policías fallecidos y uno herido.
El jefe de la Dircote indicó que Jonel Carmen también participó en 15 asesinatos selectivos en contra de campesinos del valle del Monzón, provincia de Huamalíes, en Huánuco, acusados de ser informantes de la Policía.
Señaló, además, que José Alfredo Pardo Valdivia (26) y Victoriano Hidalgo Meza (45), pobladores de Tipishca, en San Martín, también fueron asesinados selectivamente por el camarada "Iván" para ser utilizados como señuelos en una emboscada ejecutada en julio de 2005.