jueves, noviembre 25, 2010

Presupuesto 2011 destina S/. 731 millones para orden y gobernabilidad en el VRAE

El proyecto de Presupuesto 2011 destina 731 millones de soles para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), con el objetivo de mejorar la gobernabilidad, el orden público y los servicios de infraestructura en la zona, anunció el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.
“Con el propósito de mejorar la gobernabilidad, el orden público y los servicios de infraestructura en el VRAE el proyecto de presupuesto para el 2011 destina recursos por 731 millones de soles para esta zona”, resaltó.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso, explicó que de dicho monto, el 45 por ciento, es decir 332 millones de soles, se dispondrá para realizar proyectos de inversión que brinden servicios básicos a la población del lugar.
Chang comentó que los 731 millones de soles para el VRAE serán asignados a través del Misterio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
“Ministerio de Transportes y Comunicaciones 380 millones de soles, es decir el 52 por ciento; Ministerio de Defensa 327 millones, es decir 45 por ciento, y el Ministerio del Interior con 3 millones, el 3 por ciento”, precisó.
Programas sociales
Señaló, de otro lado, que la asignación de recursos para los programas sociales va a experimentar un importante incremento en el 2011, en relación al monto asignado para dicho rubro durante el presente año.
“Los programas sociales focalizados registran un incremento del 9.3%  con relación al presupuesto de apertura del 2010, que es alrededor de 626 millones de nuevos soles adicionales”, enfatizó.
Dichos programas están dirigidos a garantizar objetivos del gobierno que buscan mejorar el saneamiento, más construcción de viviendas, ampliación de la cobertura de energía, educación y el Aseguramiento Universal de Salud.
Precisó que “Agua para Todos” recibirá 309 millones de nuevos soles adicionales llegando a un presupuesto total de S/.1, 536 millones de presupuesto total.
El programa de infraestructura educativa recibirá 317 millones más para llegar a un presupuesto total de 1,164 millones; mientras que también se ha previsto más recursos para el programa de mejoramiento barrios y pueblos con 177 millones de nuevos soles adicionales.
Asimismo, el Seguro Integral de Salud  recibirá 105 millones para alcanzar los 569 millones de nuevos soles totales; y a electrificación rural se le otorgará más de 101 millones de nuevos soles adicionales llegando a los 521 millones.
En otro momento de su presentación, Chang comentó que el proyecto de Presupuesto 2011 “contribuye a consolidar el crecimiento económico con equidad”.
Asimismo, resaltó que propone una “asignación eficiente y equitativa para reducir los índices de pobreza”.