sábado, noviembre 27, 2010

ProInversión licitará en el 2011 construcción de ducto de gas entre Ayacucho y Trujillo de US$ 1,600 millones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció hoy que durante el 2011 licitará el proyecto para la construcción y concesión de un ducto para transporte de gas natural entre Ayacucho y Trujillo (La Libertad), y que requerirá una inversión de aproximadamente 1,600 millones de dólares.
El ducto se iniciará en la zona norte de Ayacucho, por donde pasa el gasoducto de Camisea, recorriendo Huancayo (Junín), Pativilca (Lima), Chimbote (Ancash) y llegará a Trujillo.
Según el jefe de Proyectos en Asuntos Eléctricos e Hidrocarburos de ProInversión, Luis Ortigas, aún no se ha efectuado la convocatoria de dicho proceso, pero hay empresas que han manifestado su interés en el proyecto.
Agregó que ProInversión también se encargará de la subasta del proyecto para la construcción de un hub petrolero en el puerto de Bayóvar (Piura).
“Nuestro sector tiene varios proyectos y durante el 2011 sacaremos entre seis y siete proyectos”, manifestó.
Dijo que durante el primer trimestre del próximo año se licitará la ampliación de la Línea de Transmisión Trujillo – Chiclayo (Lambayeque) en 500 kilovatios (Kv) y de las líneas de transmisión Cajamarca Norte - Caclic en 220 Kv y Caclic - Moyobamba en 138 Kv.
En ese mismo trimestre también se licitará la construcción del Sistema de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Lima y Callao.
La licitación de la Línea de Transmisión Trujillo - Chiclayo está prevista para el 17 de febrero del 2011, y el ganador de la concesión, por 30 años, será el responsable del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
La licitación de las líneas de transmisión Cajamarca Norte - Caclic y Caclic - Moyobamba está prevista para el 24 de febrero bajo las mismas características.
En tanto que el Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao requiere la construcción de un ducto de aproximadamente 250 kilómetros de longitud desde Pisco (Ica) hasta un terminal ubicado entre las localidades de Lurín y Conchán, y un terminal de almacenamiento y despacho para una capacidad mínima de 1,000 toneladas por día.
Hoy ProInversión subastó el Proyecto de Reserva Fría de Generación Eléctrica y otorgó la buena pro para la construcción de las centrales de generación termoeléctrica en Ilo (Moquegua) y Talara (Piura) a Enersur del grupo belga francés GDF Suez y a la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) del grupo hispano italiano Endesa, respectivamente.
Mientras que la licitación de la Central Termoeléctrica de Trujillo fue declarada desierta.
Al respecto, Ortigas dijo que una próxima subasta dependerá de la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) pues la construcción de las plantas de Talara e Ilo aportarán al Sistema Eléctrico Nacional un incremento de 600 megavatios (Mw).