El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer, exhortó a que en el debate de presupuesto 2011 se acuerde mantener el presupuesto de la oficina que dirige, en vista de la importante misión que deben cumplir en esta zona del país.
“No sería dable que a estas alturas, donde los vientos soplan favorablemente en beneficio de toda esta población, se recorte la posibilidad de acción a esta Secretaría” subrayó en declaraciones a Andina.
El funcionario manifestó que todas las secretarías de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sufrieron recortes presupuestales, incluyendo la que dirige, de cerca del 50%.
Refirió que en estos momentos la consolidación de la presencia del Estado en el VRAE va por buen camino, pero advirtió que un drástico recorte pondría en riesgo los avances alcanzados.
Por otra parte, descartó que el VRAE se esté militarizando como sostienen algunos sectores interesados en desprestigiar la labor del Estado.
“Eso es un absurdo, yo sería el primero en salir al encuentro si en el VRAE hay una acción militar desmedida, creo que se está cumpliendo una labor patriótica, y yo no hubiera podido hacer nada sin la seguridad que brindan las Fuerzas Armadas”, dijo.
Sostuvo que se ha avanzado en la presencia del Estado en el VRAE a pesar de la gran extensión de la zona, de cerca de 230 kilómetros cuadrados, con poblaciones en zonas inhóspitas.
Por ejemplo, informó que se han instalado dos hospitales de campaña, se distribuyeron 14 mil carpetas y 4 mil laptops a los escolares, se prosigue con la ampliación de la cobertura de energía eléctrica y se otorgó la buena pro para el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco.
Asimismo, indicó que ya está en marcha el programa de conservación de la red vial en la cuenca de los ríos Apurímac y Ene con una inversión de 27 millones anuales por 5 años, entre otras acciones como la identificación de 260 núcleos ejecutores que esperan un financiamiento de 58 millones de soles.
De otro lado, Valer solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas para el control de la tala ilegal de la madera en esta parte del país.
“Cientos de camiones trasladan madera de las comunidades nativas. No solamente estamos ante el tráfico ilegal de las drogas, sino también el tráfico de la tala ilegal de la madera; ojala pronto se promulgue la Ley Forestal y también se dé a las Fuerzas Armadas injerencia en el control de la madera”, dijo.