El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, señaló hoy que el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) está alcanzando un nivel bastante avanzado de estabilización producto de las acciones del Estado.
La autoridad militar consideró necesario comprender que los resultados en esta difícil zona del país son a largo plazo.
“El Plan VRAE está avanzando, lo que pasa es que esto toma tiempo y eso hay que entenderlo, es un proceso lento. Se está llegando a un nivel bastante avanzado de estabilización y de eso no caben dudas”, anotó.
El VRAE está conformado por territorios ubicados en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Junín y, debido a su agreste geografía, los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso han establecido esa zona como su centro de operaciones junto a las bandas dedicadas al narcotráfico.
Debido a esta situación, el gobierno peruano diseñó un plan de acción para erradicar a esos grupos subversivos y del mismo modo aumentar la presencia del Estado en esa zona, con la finalidad de evitar que la población coincida con la prédica violentista de los narcoterroristas.
Al respecto, Guibovich refirió que las Fuerzas Armadas cumplen el mencionado plan en forma progresiva y que “no se pueden saltar los plazos porque hacerlo podría costar vidas”.
Sobre las informaciones periodísticas sobre la presencia de niños en los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE, indicó que los militares están trabajando intensamente en la tarea de impedir esa situación.
No obstante, remarcó que ciudadanía y los medios de comunicación deben contribuir a lograr que la mayor población posible rechace categóricamente a esos grupos subversivos.
“Es un tema que debería haber una corriente muy grande, no solamente los militares, sino también de toda la opinión pública. Debemos crear conciencia, rechazar categóricamente eso y hacer lo posible para recuperar a esos niños”, afirmó.