martes, noviembre 30, 2010

PRESUPUESTO DEL 2011 ASIGNA 900 MILLONES PARA EL VRAE.

Un 70 % de la partida presupuestal asignada a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha sido ejecutado eficientemente en el presente año, informó el presidente del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Presupuesto para dicha localidad, congresista José Urquizo Maggia (GPN), durante una sesión informativa que realizó con funcionarios del Ministerio de Agricultura.
Explicó que para el 2010 se dio un total de 700 millones de soles para ser invertidos en el VRAE, 500 millones de los cuales se han ejecutado de manera gerencial especialmente por los 31 gobiernos locales de las regiones del Cusco, Junín, Ayacucho y Huancavelica y en menor cuantía los gobiernos regionales y el Gobierno Central, que prácticamente no tienen presencia en la zona.
Señaló que para el 2011 se ha considerado un presupuesto de 700 millones de soles que sumados a los 200 millones de soles que quedarán del presupuesto del presente año, determinaron que la partida presupuestal para el VRAE en el 2011, será de 900 millones, siempre y cuando el Congreso de la República apruebe el artículo pertinente a saldos presupuestales.
Urquizo dijo que casi la totalidad de los recursos invertidos han sido orientados a defensa y seguridad, por lo que exhortó a las autoridades competentes ejecutar obras de desarrollo social y económico que requieren las comunidades, como son las irrigaciones, proyectos productivos y de reforestación.
“El VRAE requiere de un desarrollo integral, lo cual será posible cuando los sectores responsables: municipios, gobiernos regionales y Gobierno Central actúen coordinadamente para bienestar de los pueblos de la zona de emergencia”, agregó Urquizo, quien estuvo acompañado de la parlamentaria ayacuchana, Elizabeth León Minaya (BPCD).
En la reunión participaron también el asesor del Ministerio de Agricultura, Luis Maguiña Villón, el coordinador del Proyecto de Prevención de Conflictos en las Zonas Cocaleras, Federico Tong Hurtado, y cerca de una decena de jóvenes del VRAE.