lunes, noviembre 29, 2010

Ayacucho busca posicionar nuevos productos en el mercado nacional

Ayacucho está logrando posicionar nuevos productos, alternativos a la papa, como la palta, el queso, camarones y sacha-inchi en el mercado local, a través de la Primera Feria Nacional “Lima, Cómprale a Ayacucho”, informó el presidente regional ayacuchano, Ernesto Molina.
“Los productos más solicitados en la feria fueron la palta, el queso, el yogurt, sacha inchi, los camarones (que se acabaron al segundo día), la trucha enlatada, los mangos, la naranja huando y el café”, señaló Molina en la clausura de la feria que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Asimismo, señaló que el objetivo de la feria fue mostrar al Perú el despegue del pueblo ayacuchano, dado que en cuatro años han reducido la pobreza, en base al agro.
“Antes Ayacucho solo tenía como producto bandera la papa, pero una helada, una avalancha o una sequía, puede acabar con todo. En cambio ahora tenemos una verdadera diversidad en agricultura, tenemos la producción de trigo, durazno, mago. Nuestra ganadería ha mejorado considerablemente. Hay gran producción de queso, yogurt y manjar blanco de calidad”, detalló Molina.
Agregó que “el agro ayacuchano se está rentabilizando. Ayacucho es rico tenemos costa, sierra y selva, como se puede decir que es región pobre con tanta riqueza. Tenemos la palta de la costa ayacuchana, la trucha enlatada, café, cacao, sacha-inchi, entre otros. Es una cantidad importante de productos los que estamos ofreciendo”.
Molina también comentó que se cumplieron las expectativas con la realización de la feria.
“Estamos contentos, porque se mostró como el ayacuchano está cambiando, diversificando su producción agropecuaria, agroindustrial y artesanal ya que los asistentes han podido adquirir  textiles, cerámica, retablos y piedra de huamanga. Además, trucha fresca y en conserva, cuyes deshuesados empacados al vacío y enlatados, camarones, variedades de papa nativa, quinua, limón sutil, miel de abeja, helados ayacuchano (muyuchi), pan chapla, vinos, entre otros”, explicó.
Acotó que “en la feria se han recaudado utilidades entre un millón y medio a dos millones de soles, cifra que se esperaba”