Fue con una misa en la iglesia Ascensión del Señor del Barrio Alameda. Luego una romería al cementerio general de esa ciudad donde se efectuó la ceremonia central, tras recordar los 22 años del asesinato del periodista huantino Hugo Bustios Saavedra.
Un homenaje póstumo se rindió el día de ayer, al periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera asesinado por agentes militares hace 22 años, en la comunidad de Quinrapa (Erapata), en la provincia ayacuchana de Huanta.
La ceremonia contó con la presencia del Alcalde Edwin Bustios, funcionarios autoridades de entre otros representantes de organizaciones de derechos humanos.
La misa de conmemoración se ofició en la iglesia Ascensión del Señor del Barrio Alameda. Luego se realizó una romería al cementerio general de esa ciudad donde se realizó la ceremonia central.
Luego, la comitiva se trasladó al paraje de Erapata – Quinrapa aproximadamente a 3 kilómetros del sitio donde aquel 24 de noviembre de 1988, el periodista Bustíos Saavedra fue asesinado.
ANUNCIO DEL ASFALTADO “CAMINO A LA VERDAD”.
Desde el paraje donde fuera asesinato el periodista Hugo Bustios, el Alcalde de Huanta anuncio el inicio del proyecto de la rehabilitación de caminos vecinales en el valle de Huanta, que facilitara la transitabilidad de trasporte de carga y pasajero a favor de las comunidades de: Maynay –Huansuy tramo 9,232km. Huanta San Luis Chaco tramo 3,202km de longitud. Huanta Tunel 5 Azángaro-Río Cachi, tramo 5,100 km de logitud.Tunel 5 –Porvenir tramo 1334 Km longitud. Pileta-Quinrapa Erapata –Chacco-Emp-Viru Viru tramo de 5,2020 KM de longitud. Erapata –Chupis. Tramo 0,415 km de longitud. Cementerio-Toyas –empalme Viru-Viru tramo 1,697km de longitud. Huaysuy alta Pampachacra tramo 2,153km de longitud. Huyasuy –Chihua tramo 0,816km de longitud. Huyasuy-Cangari tramo 0,540km de longitud. Paqueq Mosoq pampa-Incolana tramo 4,214 km de longitud. Huanchaq Tres Cruces –Azángaro tramo 3,349 km de longitud. Para la concretización de la obra se destinó un presupuesto de 2 millones 588 mil 467,75 nuevos soles. Agrego el Alcalde
Asesinato de Hugo Bustios
El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos Saavedra (corresponsal en Huanta de la revista Caretas), en compañía de su colega Eduardo Rojas Arce (corresponsal de la revista Actualidad) se dirigieron a Quinrapa (cercanías de Huanta, Ayacucho), a investigar el asesinato de Primitiva Jorge Sulca y su hijo Gregorio.
Sin embargo, fueron impedidos de ingresar a la zona porque necesitaban la autorización del entonces Comandante del Ejército La Vera Hernández. Luego de gestionar dicho documento, Bustíos y Rojas retornaron a Quinrapa a bordo de una motocicleta. Estando muy cerca del lugar de los hechos, fueron atacados con disparos de fusiles por un grupo de efectivos militares (vestidos con jeans y polos blancos). Hugo Bustíos cayó herido de la motocicleta mientras que Eduardo Rojas, herido en la pierna por un proyectil de arma de fuego, pudo ver cómo un efectivo militar se aproximó a su colega Bustíos y le colocó un aparato explosivo en el tórax que lo hizo explotar.