El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial para la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer, advirtió que algunos sectores están realizando campaña en esta zona del país con la finalidad de desvirtuar las medidas que el Estado promueve para pacificarla e impulsar su desarrollo.
Sostuvo que estos sectores en su mayoría son políticos “enemigos del sistema” interesados en desprestigiar los esfuerzos del Estado, con la finalidad de conservar su influencia el VRAE.
“Hay políticos que están apareciendo ofreciendo el oro y el moro y tratan de destruir todo lo avanzado; la política es el instrumento más fácil de los enemigos del sistema para decir que aquí no pasa y no se hace nada”, declaró a la Agencia Andina.
El funcionario refirió que en el VRAE –zona donde los remanentes narcoterroristas realizan sus operaciones- el gobierno peruano impulsa una serie de acciones en infraestructura vial, cobertura energética, salud y educación, a través de proyectos de impacto social que son bien recibidos por la población.
Sin embargo, advirtió que los mencionados políticos, que no identificó, buscan desprestigiar toda esta labor afirmando que las medidas del Estado no son efectivas.
“El gobierno está dando pruebas inequívocas e irrefutables de que aquí la inversión pública se ha quintuplicado y sextuplicado en los últimos años, y de ello pueden dar fe los mismos pobladores”, dijo.
En ese sentido, Valer exhortó a los candidatos presidenciales a tomar conciencia que el peor flagelo que el Perú enfrenta y aqueja a esta parte del país, es el narcoterrorismo.
“Los políticos deben tomar fundamentalmente con una verdadera conciencia y mística de los hechos”, subrayó.
Refirió que en los 230 kilómetros cuadrados que tiene el VRAE, proviene el 70 y 75 por ciento de las 304 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína que se producen en el país.
Por otra parte, señaló que hay una actitud positiva de las autorices municipales electas para trabajar con la secretaría ejecutiva de la Comisión Multisectorial para el VRAE.
“Hay una predisposición extraordinaria para trabajar juntos, con los alcaldes electos de la zona del VRAE, hemos conversado y son gente que ha trabajado con nosotros”, dijo.